El Consell manda a las Cortes la ley de RTVV sin negociarla
La ley que ha de cambiar el modelo de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) será enviada por el Consell a la Cortes de manera "inminente" sin haber pactado antes su contenido con la oposición. Con ello contradice lo que propuso la vicepresidenta Paula Sánchez de León en el decálogo para una supuesta negociación abierta en septiembre. Será en el propio ámbito parlamentario donde se debatirá la nueva norma. Pero no fue la portavoz del Gobierno valenciano ni el portavoz parlamentario del PP quienes lo anunciaron, sino el director general de RTVV, José López Jaraba, a quien el Ejecutivo que preside Alberto Fabra regaló ayer un balón de oxígeno, al hacerle portavoz de la iniciativa cuando estaba siendo vapuleado por la oposición en una comisión de control en la que se plantearon temas como la caída de audiencia de Canal 9 y el caso de abuso sexual protagonizado por el ex secretario general del ente público Vicente Sanz.
"Alcanzar un acuerdo previo sobre el modelo de RTVV, que permita una tramitación parlamentaria ágil, eficaz y basada en el consenso" era el objetivo de una negociación que debía correr a cargo de Sánchez de León. Ayer, López Jaraba adelantó incluso que la norma recogerá la elección del director general por las Cortes, de la que se mostró partidario, e instó a los grupos parlamentarios a "aprovechar la oportunidad". No sólo la oposición mostró su descontento con la forma de actuar del Consell, sino que el nuevo presidente del comité de empresa de RTVV, Vicent Mifsud, que asistió a la comisión, consideró insólito "que una modificación de la ley de RTVV la anuncie el director general y no el Gobierno valenciano".La dureza de las intervenciones de la oposición no logró sacar al director general de RTVV del refugio en los diarios de sesiones en los que figuran sus anteriores explicaciones sobre su actuación frente al caso protagonizado por Vicente Sanz, actualmente procesado por delito de abusos sexuales sobre tres trabajadoras de Canal 9. El diputado socialista Josep Moreno recordó que López Jaraba vio un vídeo muy explícito días antes de que estallara el caso Sanz y no hizo nada. "¿O hizo algo?", le preguntó antes de acusarle: "Lo que usted hizo fue colaborar con el señor Sanz".
El hecho de que el director general conociera al menos desde el 12 de febrero de 2010 el caso y de que el día 15 de ese mes tuviera acceso al vídeo sin que abriera expediente a Sanz hasta el 23 de febrero, cuando EL PAÍS publicó la noticia de que las tres víctimas lo habían denunciado, fue resaltado también por Marga Sanz, de Esquerra Unida, que calificó la actuación de RTVV de "condescendiente" con Vicente Sanz y de "simulacro" el expediente que le abrieron y no impidió que cobrara una indemnización de 36.000 euros como cargo directivo, para acabar jubilándose.
La diputada de la Coalició Compromís Mònica Oltra lanzó sospechas sobre la "negligencia" en la actuación de los servicios de RTVV que permitió a Sanz cobrar indemnización gracias a una sentencia de lo social que reconoció sus derechos y se dirigió a López Jaraba para preguntarle, en relación con el conocimiento previo de los abusos a las trabajadoras y de la contemplación del vídeo: "¿Cómo vive una persona decente sabiendo eso 11 días y no haciendo nada?".
Sólo en su última intervención López Jaraba reconoció el impacto que supuso para él contemplar el vídeo de las prácticas sexuales de Sanz en el despacho que ocupaba en RTVV y confesó. "¿Cree que fue agradable para mí? ¿Cree que dormía?". La diputada del PP Alicia de Miguel calificó de "terribles" los hechos denunciados pero exculpó a la dirección de RTVV de cualquier responsabilidad y recriminó a la oposición que pretenda actuar como una nueva Inquisición.
También se vio acuciado por la oposición el director general de RTVV a propósito de la caída de audiencia de Canal 9. El portavoz de Compromís, Enric Morera, la atribuyó a la poca credibilidad de la cadena, convertida en "una maquinaria de manipulación masiva" y el socialista Josep Moreno le espetó: "Usted no es tan incompetente como quiere hacernos creer". Según el diputado, el desprestigio de Canal 9 lo ha llevado a un 5,4 de cuota de pantalla. En su agresiva intervención, Moreno puso un corte de voz de Ràdio 9 en el que se presenta un informativo burlándose del de Rodríguez Zapatero, entre otras cosas, como un Gobierno del que se ríe toda Europa; esgrimió datos de que el consejo de administración de RTVV paga 6.254 euros mensuales de alquiler por sus locales y dejó caer que López Jaraba cobra un sueldo "al que se añade lo que viene de sus asistencias al consejo de administración hasta completar los 90.000 euros anuales". López Jaraba no se dio por aludido en ese punto. Sobre la caída de audiencia argumentó que "el panorama audiovisual se ha complicado" y hay una "auténtica atomización" de canales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.