El tribunal absuelve a los acusados de la Operación Nilo
315 personas fueron detenidas tras remitir cartas en las que se informaba al destinatario de que había ganado en la lotería
A veces someterse a juicio puede resultar beneficioso.Los nueve procesados del caso Nilo —la macroestafa de la llamada lotería nigeriana— que rechazaron el pacto con el fiscal anticorrupción y optaron por sentarse en el banquillo de los acusados han resultado finalmente absueltos por la Audiencia Provincial de Málaga.
Se llega así al final de un camino que se inició en julio de 2005 con la detención de 315 ciudadanos de 14 países como remitentes de cartas a todo el mundo en las que se informaba al destinatario de que había ganado un premio de la lotería. Tras una instrucción muy tortuosa se logró procesar a 168 personas, aunque finalmente solo se logró notificar el inicio del juicio a 113. El pasado noviembre arrancó la vista oral, con 103 acusados —diez procesados no comparecieron—. De los asistentes, 87 se conformaron con la pena de dos años de prisión por estafa, lo que implicaba que no entrarían en prisión pero contarían con antecedentes penales. De los 16 que iniciaron el proceso, 7 se sumaron al pacto con el fiscal durante la vista oral. El resto, los que mantuvieron su inocencia todo el tiempo, han sido absueltos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.