La Fiscalía busca estafados por la 'lotería nigeriana' en EE UU y la UE
Anticorrupción calcula que el timo afectó a unas 20.000 personas
El proceso contra el timo de la lotería nigeriana se internacionaliza. La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juzgado de Málaga que investiga la estafa de las cartas que anunciaban el cobro de falsos premios de lotería a cambio de dinero que tramite comisiones rogatorias a Estados Unidos y el Reino Unido para localizar a víctimas del timo. El ministerio público cree que unas 20.000 personas fueron estafadas.
La supuesta estafa se descubrió en julio de 2005 a raíz de la operación Nilo, realizada por el grupo de Fraudes de la comisaría provincial de Málaga. En este operativo policial fueron detenidas 310 personas, la mayoría de nacionalidad nigeriana, en la Costa del Sol. La organización enviaba anualmente seis millones de cartas a todo el mundo en las que se anunciaba al destinatario que había sido agraciado con un premio de lotería.
Para cobrar el fabuloso premio que prometían, la víctima debía enviar una cantidad económica en concepto de gastos de tramitación del premio. El monto medio de cada estafa ascendía a 2.000 euros y se calcula que la red, que contaba con 400 cuentas corrientes, hizo ganar a sus promotores unos 100 millones de euros.
Según explicaron fuentes judiciales, en el caso de Inglaterra y Estados Unidos ya se han identificado más de 2.000 posibles estafados. No obstante, se tendrá que tramitar también comisiones rogatorias en prácticamente la mayoría de los países de la Unión Europea.
En los casos en los que no existan redes tan fluidas para la cooperación como en las dos zonas anteriores, se buscarán enlaces o puntos de contacto para poder centralizar las comisiones rogatorias y poder agilizar las peticiones.
En otros países, pertenecientes al continente asiático, a la zona de Oriente Medio y a Oceanía, en los que se sabe que hay perjudicados, se estudiarán los tratados de cooperación existentes.
El objetivo de las comisiones rogatorias, que se les tome declaración a las supuestas víctimas de la estafa con un listado de preguntas adjuntado por la fiscalía. Asimismo, se les ofrece participar en el procedimiento penal abierto en España.
Prácticamente todos los detenidos en la operación Nilo, la mayor investigación contra una estafa internacional realizada en España, ingresaron en la prisión malagueña de Alhaurín de la Torre y otros centros penitenciarios. Actualmente, ninguno queda en prisión, según fuentes del caso. El titular del Juzgado dictó órdenes de libertad con fianza para la mayoría de los arrestados.
En total, en el transcurso de la investigación, que hizo desplazarse a Málaga a agentes del FBI y funcionarios del servicio postal de Estados Unidos, se detectaron víctimas de 45 países, sobre todo de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.