_
_
_
_
LITERATURA

Saizarbitoria presenta ‘Martutene’

La obra aborda las relaciones personales desde el sentimiento de culpa. El escritor, que llevaba 12 años sin publicar una novela de adultos, se centrará a partir de ahora en la literatura juvenil

El escritor Ramón Saizarbitoria ayer en San Sebastián.
El escritor Ramón Saizarbitoria ayer en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

Ramón Saizarbitoria (San Sebastián, 1944) presentó ayer su nueva novela Martutene (Erein), después de 12 años desde la última Gordenazazu lurpean. El grosor de la obra, con 782 páginas en “tiempos de crisis” al que el autor hace numerosos guiños y agradecimientos, adquirió una dimensión más allá de la extensión escrita. Se trata de la última novela para adultos que el escritor y sociólogo donostiarra escribirá —quiere dedicarse a la juvenil— y había mucho que contar.

Durante la presentación ayer de Martutene en San Sebastián, Saizarbitoria desgranó algunas de las claves existenciales de su última obra que aborda la forma en la que la culpa convive con las personas. La historia gira entorno a una pareja, Martin y Julia y otros personajes que hacen de catalizadores de sus propias vivencias sentimentales. Saizarbitoria, uno de los autores renovadores de la literatura en euskera, señaló que el nombre de la obra está dedicado al barrio donostiarra en un gesto de “nostalgia” por el esplendor de otras épocas. “Aunque hace 20 años que no voy por Martutene”, bromeó.

Cauto y reservado hacia su persona y obra, Saizarbitoria recordó lo poco que le gusta hablar de él y de sus obras. “Ahora los escritores se tienen que vender más, con el riesgo de pasar más horas de avión de un lado a otro y menos frente al escritorio”, señaló. Sobre su última obra, Saizarbitoria dijo con humildad que está escrita de “buena fe”, que no es “aburrida” y que mantiene la “tensión narrativa” hasta el final. “El estilo salva al libro”, remató.

Saizarbitoria habló de las mujeres y de la facilidad de construir personajes femeninos en sus historias. Las anteriores obras han servido para redondear el personaje de Julia en Martutene. “Estoy contento con el resultado. Abordo relaciones profundas y bonitas en el libro”, concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_