Una noche sin nostalgia con Aerolíneas Federales
Fueron uno de los grandes grupos de la movida viguesa de los 80 aunque seguramente ni siquiera ellos fueron muy conscientes de su importancia
Fueron uno de los grandes grupos de la movida viguesa de los 80 aunque seguramente ni siquiera ellos fueron muy conscientes de su importancia y, además, siempre tuvieron el buen gusto de no tomarse demasiado en serio a ellos mismos. Aerolíneas Federales ha vuelto a reunirse para dar unos cuantos conciertos y recordar viejos tiempos pero sin hacer énfasis en la nostalgia. La sala Capitol de Santiago reunió anoche a cerca de 400 personas que durante algo más de una hora pudieron disfrutar de los viejos éxitos del grupo. Veinte años después de dar sus primeros pasos, el grupo vigués demostró que siguen conservando las ganas de diversión y la ironía de sus primeros tiempos, aunque ahora peinen canas y las cosas nunca vayan a volver a ser lo que fueron.
El concierto se celebraba a 80 kilómetros de Vigo pero fueron muchos los que se desplazaron hasta Santiago para ver a uno de los grupos que marcaron la historia musical de su ciudad. Por un momento parecía que el tiempo no había pasado porque las vocalistas Coral y Rosa siguen cantando igual que hace veinte años y Miguel Costas continúa ejerciendo como lacónico maestro de ceremonias. Los miembros del grupo tomaron la acertada decisión de dedicarse a lo que mejor saben hacer, tocar y cantar, y no ponerse a dar explicaciones sobre lo emocionados que estaban por su regreso, aunque sea efímero.El concierto comenzó con Mi vídeo no tiene mando a distancia, que también cerró la actuación. A lo largo de más de una hora Aerolíneas no decepcionaron a los cuarentones que querían volver a escuchar los viejos temas que tienen almacenados en la memoria, ni a los jóvenes que conocían al grupo de oídas y tenían interés por ver como se desenvuelve en directo aquella banda de la que tanto habían oído hablar. No sé ligar, No me beses en los labios, Soy una punk y Rollo porno fueron algunos de los himnos que sonaron a lo largo de un concierto que se fue calentando poco a poco y que alcanzó su punto culminante en la parte final cuando consiguieron poner a bailar a todo el personal.
El regreso de Aerolíneas se limita a unos cuantos conciertos en los que también aprovechan para presentar en directo los temas de un disco que reúne las maquetas no editadas del grupo. Lejos del afán recaudatorio de otras reuniones de antiguas bandas, su vuelta a los escenarios tiene mucho que ver con el fanatismo de un seguidor peruano que consiguió hacer realidad el sueño de ver tocar en su país a la banda gallega de la que se hizo seguidor en la distancia. Aerolíneas siempre han sido diferentes y en su regreso han seguido fieles a ese espíritu. Aunque no sea por mucho tiempo, su vuelta a los escenarios es una gran noticia para muchos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.