IU pide en el Parlamento una investigación sobre el fraude
Valderas recuerda que la comisión fue una de las condiciones que su fuerza política antepuso para empezar a negociar con el PSOE el pacto de Gobierno
Izquierda Unida ha cumplido con unos de sus compromisos que adquirió durante la campaña de las elecciones andaluzas y la primera iniciativa que ha registrado en el Parlamento autónomo es una solicitud de una comisión de investigación sobre los ERE fraudulentos. La asamblea legislativa de Andalucía se constituyó el jueves con la expectativa de un Gobierno de coalición para la Junta entre PSOE e IU, que suman mayoría absoluta (47 y 12 escaños) frente a la mayoría simple del PP de Javier Arenas (50 diputados).
Los partidos de izquierda han alcanzado ya un acuerdo de programa de 75 folios —que incluye 250 medidas y 28 leyes—, pero están a la espera de que la militancia de IU dé el visto bueno al Ejecutivo conjunto en un referéndum, que se celebrará el martes próximo, día 24, para repartir las carteras.
La petición de la comisión de investigación —que han firmado los 12 diputados— es la primera iniciativa que registra IU. En ella se plantea indagar sobre las ayudas sociolaborales a trabajadores afectados por ERE y a empresas en crisis, relativas a expedientes ya concluidos o abonados totalmente (ERE muertos) concedidas por la Consejería de Empleo con cargo al “Programa Presupuestario Administración de las Relaciones Laborales entre los ejercicios 2000 y 2010”.
La creación de la comisión podría ser debatida en el primer o segundo pleno que celebre la Cámara, tras la investidura como presidente de José Antonio Griñán y la formación del nuevo Gobierno.
El coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, recordó que la comisión fue una de las condiciones que su fuerza política antepuso para empezar a negociar con el PSOE el pacto de Gobierno. Los socialistas, por su parte, la aceptaron desde el primer momento, y el propio presidente del Parlamento andaluz, el socialista Manuel Gracia, introdujo en su discurso inaugural del jueves una mención al compromiso de crear en esta legislatura comisiones de investigación, algo que no sucedía desde 1995 al gozar siempre el PSOE de una amplía mayoría en la Cámara autónoma.
La reforma del Reglamento parlamentario, para que ninguna mayoría pueda bloquear las comisiones de investigación, es uno de los puntos más destacados del acuerdo programático alcanzado con el PSOE para garantizar la estabilidad institucional.
“He escuchado en el Parlamento a los socios [el PSOE] decir que quien la hace la paga, pues si alguien la ha hecho que la pague”, aseveró Valderas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.