Torres-Dulce anuncia que Anticorrupción se reforzará en Málaga
El fiscal general reclama unidades policiales adscritas al ministerio público


El fiscal general de Estado, Eduardo Torres-Dulce, anunció este jueves que “está prevista” la designación de “uno o dos fiscales” más para la sección especializada Anticorrupción en la provincia de Málaga. Torres-Dulce hizo esta afirmación tras el acto de toma de posesión como fiscal jefe de Málaga de Juan Carlos López Caballero, que, de momento, compaginará el cargo con el de delegado de la Fiscalía Anticorrupción, en la que trabajan tres fiscales.
López Caballero, que ha dirigido las investigaciones de casos tan relevantes como la Operación Malaya, actualmente en fase de juicio, seguirá al frente de las causas que ya ha iniciado. “Va a seguir llevando casos que por su complejidad o por su propia decisión debe llevar personalmente”, afirmó Torres-Dulce, quien destacó que “uno de los grandes elementos para su designación” ha sido su implicación en estos macroprocesos.
El máximo responsable de la Fiscalía insistió en una vieja demanda: que unidades de policía judicial dependan directamente del ministerio público para investigar. Sobre la reforma penal para incluir la prisión permanente revisable para delitos de terrorismo, el fiscal general indicó que prefiere no pronunciarse porque se trata aún de una propuesta legislativa que no ha sido concretada. Torres-Dulce instó a ser “prudentes” en “una materia tan delicada como es el cambio de penalidad de los delitos y en una cuestión como es el terrorismo”.
Al acto de toma de posesión de López Caballero también asistió el fiscal superior de Andalucía. Jesús García Calderón destacó que apenas el 8% de los funcionarios que trabajan para la administración de Justicia lo hacen en la Fiscalía, una cifra que calificó de “totalmente insuficiente”. Previamente, en una conferencia en Granada, García Calderón reclamó una mayor coordinación entre las instituciones administrativas, judiciales, policiales e inspectoras en la lucha contra el blanqueo de capitales relacionado con el crimen organizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































