_
_
_
_
_

CiU evita que comparezca el presidente de la ACM gracias a los votos de ERC

ICV pedía las explicaciones de Buch sobre las irregularidades en la entidad Los ecosocialistas se quedan solos reclamando la comparecencia de Joana Ortega

El análisis en el Parlament de las irregularidades en la Asociación Catalana de Municipios (ACM) se quedará, de momento, en la comparecencia de uno de los protagonistas, el secretario general de Cultura, Xavier Solà. Iniciativa (ICV) quería más detalles sobre los negocios de Solà y el ex secretario general de la ACM, Josep Maria Matas, con la entidad municipalista, y por ello había solicitado la comparecencia del actual presidente de la entidad, Miquel Buch. Esquerra Republicana se ha aliado esta mañana con Convergència i Unió para evitar esas explicaciones. ICV, PSC y PP han votado a favor de la comparecencia de Buch en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, pero los votos de CiU y ERC han sido suficientes para tumbar la petición. Los ecosocialistas se han quedado solos al pedir la comparecencia de la vicepresidenta Joana Ortega por el mismo motivo.

Esquerra justifica su decisión argumentado que la fiscalía ya está investigando el caso y que las palabras de Buch en el Parlament poca luz pueden dar al proceso. "Esta no es la vía. Debemos separar qué podemos hacer desde el Parlament y qué debe hacer la fiscalía, sino lo desvirtuamos", ha apuntado el portavoz de ERC en la comisión, Pere Bosch, que ha zanjado: "Si por cada irregularidad que se ha detectado en un Ayuntamiento tuviera que comparecer el alcalde, esto sería inacabable". El portavoz considera que la comparecencia de Solà sí que fue adecuada ya que se trataba de conocer si su conducta anterior le imposibiitaba para su cargo actual. Solà cobró de la ACM por proyectos que él mismo había impulsado, mientras que Matas facturó casi un millón de euros a la entidad municipalista. 

El gesto de ERC hacia CiU ha sorprendido al resto de la oposición, favorable a la comparecencia de Buch. "Nos soprprenden estas muetras de opacidad y que no se les quiera dar voz, así como que haya grupos que parecía que querían poner luiz a esta cuestión y ahora no lo permitan", ha dicho la ecosocialista Dolors Camats con relación a ERC. ICV considera que los republicanos han actuado con tibieza reclamando transparencia a la ACM. Pese a que el partido que dirige Oriol Junqueras había asegurado que apoyaría la propuesta de ICV en el Parlament para que la Sindicatura de Cuentas fiscalizase la ACM, Esquerra finalmente se ha hecho atrás. Tampoco defendió esta medida cuando se trató en la junta de portavoces de la entidad municipalista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_