Los socialistas se personarán en el caso de la cooperación
Las Cortes Valencianas, institución que dio dinero para Haití, rechaza incorporarse a la causa
El nuevo portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Antonio Torres, confirmó ayer que el PSPV-PSOE se personará en la investigación del fraude en las ayudas a la cooperación internacional. Una causa en la que entre los 19 imputados figuran al menos dos altos cargos de la Administración del PP, ya apartados de la Generalitat por el presidente Alberto Fabra —Josep Maria Felip, exdirector general de Cooperación, y Alexandre Català, exsubsecretario de Sanidad— y que ha supuesto un cerco a la gestión del actual portavoz popular en las Cortes, Rafael Blasco, consejero de Solidaridad y Ciudadanía cuando se otorgaron las subvenciones.
Una de las denuncias que originaron
Aunque el relevo en la secretaría general del PSPV-PSOE había dejado en el aire la personación, puesto que Ximo Puig es en principio menos partidario que Jorge Alarte de centrarse en el combate contra la corrupción, hubiera causado sorpresa que los socialistas no se constituyeran en una parte en este caso. El motivo es que una de las denuncias que originaron la investigación de la juez Nieves Molina y del fiscal Anticorrupción Jesús Carrasco fue la que interpuso la diputada socialista Clara Tirado, que desveló que la Fundación Cultural y de Estudios Sociales (Cyes) había comprado dos entresuelos con garaje en Valencia con el dinero de dos subvenciones por 1,66 millones para proyectos de agua potable en Nicaragua.
La diputada Mireia Mollà, de Compromís, que interpuso una denuncia que ampliaba el fraude de las ayudas que otorgó Blasco entre 2008 y 2011 a una trama de empresas y ONG, tiene intención de personarse en la causa. El Consell también ha anunciado su intención. Sin embargo, las Cortes Valencianas han rechazado personarse. Mollà lo había propuesto porque donaron dinero para Haití que acabó en manos de la trama. Tanto el PP como los socialistas rechazaron ayer esa posibilidad, ya que la Cámara entregó el dinero a la Generalitat y, por tanto, no puede, en su opinión, ser considerada perjudicada directamente por la trama.
Secreto de sumario
Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia confirmó ayer que la juez que investiga el caso ha vuelto a ampliar el secreto del sumario de la causa. Al parecer, una vez tomada declaración a 15 de los 19 imputados hasta ahora (los otros dos están todavía en el extranjero), la juez comenzó antes de Semana Santa a interrogar a varias personas en calidad de testigos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.