Gipuzkoa activa un plan anticrisis con 12,5 millones en ayudas a empresas
La portavoz foral califica de “chantaje” la negativa de Bizkaia a recibir basuras de Gipuzkoa
La Diputación de Gipuzkoa ha aprobado este martes cuatro programas de ayuda a las empresas guipuzcoanas que, sumados al de innovación digital para microempresas que se aprobó en marzo, suman 12,5 millones de euros para la “reactivación económica” de la provincia. La portavoz foral, Larraitz Ugarte, y el diputado de Innovación, Jon Uriguen, explicaron que el montante total incluye los ocho millones que Bildu y el PNV pactaron en la negociación presupuestaria.
El denominado Programa de Reactivación de la Economía, contempla ayudas directas a empresas por un total de seis millones. Con esta asignación, se persigue “favorecer su competitividad” en plena crisis a través del “impulso al empleo de jóvenes cualificados y la innovación en productos, procesos y maquinaria”, además de incentivar “la participación de los trabajadores” en la gestión de las compañías. Otros 2,4 millones se destinarán, según expuso la Diputación, para un plan de desarrollo comarcal y, de este modo, reflotar “proyectos que corren riesgo de quedarse sin la ayuda prometida por el Gobierno de España”.
Asimismo, el consejo foral aprobó dos líneas de ayudas a la internacionalización, tanto a través de nuevas implantaciones productivas en el exterior que permitan afianzar el empleo en las plantas matrices de Euskadi, con una dotación de 450.000 euros, y para favorecer el lanzamiento internacional de nuevos productos, para el que se reserva un millón de euros.
La institución guipuzcoana apoyará con 4,5 millones a los centros guipuzcoanos que integran la Red de Ciencia y Tecnología de Euskadi. Además de todas estas ayudas por 12,5 millones, en las próximas semanas se sustanciarán nuevos planes para impulsar la creación de empresas, el aprendizaje a lo largo de la vida y las tecnologías de la información, con lo que el conjunto de medidas anticrisis acordadas por el Gobierno foral alcanzará los 20 millones.
La Diputación espera aprobar nuevos planes hasta sumar 20 millones
En la misma comparecencia, Ugarte afirmó a preguntas de los periodistas que la presumible negativa de la Diputación de Bizkaia a prorrogar el acuerdo por el que esta provincia recibe en sus vertederos residuos urbanos de Gipuzkoa supone un “chantaje” que entrañaría “un perjuicio para todos”.
“Entiendo que es un chantaje porque si los guipuzcoanos hacemos lo que los vizcaínos quieren se prorroga, pero si decidimos hacer cosas distintas de las que los vizcaínos consideran que son adecuadas parece que no van a conceder una prórroga”, manifestó la portavoz del Ejecutivo guipuzcoano.
El programa incluye los ocho millones pactados entre Bildu y el PNV
En medio de la polémica por la gestión de las basuras, los tres partidos de la oposición en San Sebastián, PSE, PP y PNV, criticaron ayer la “falta de planificación” en esta materia del gobierno local dirigido por Bildu, al que culparon de que en el barrio de Riberas de Loiola haya empezado a acumularse las bolsas de basura en plena calle. Ramón Gómez (PP), Eneko Goia (PNV) y Denis Itxaso (PSE) coincidieron en que la reducción de 120.000 a 80.000 euros en la partida destinada a la recogida neumática de la basura está siendo la causante de que las aceras estén “llenas de basura” y presenten un “estado lamentable”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.