_
_
_
_

Industrias Culturais cierra la puerta a más festivales de música y teatro

Las ayudas de Agadic excluyen eventos de nueva creación

La Consellería de Cultura e Educación financiará festivales de música y teatro por dos vías. Una es discrecional y no siempre transparente, mediante acuerdos de patrocinio como los que impulsaron en 2011 Vigo Transforma (350.000 euros), Rock in Way (150.000) o Sónar Galicia (450.000). La otra es nueva. Se trata de la línea de ayudas que ayer convocó la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) a través del Diario Oficial de Galicia. Son 360.000 euros a repartir a partes iguales entre la música en directo y las artes escénicas. Las bases privilegian claramente los eventos de tamaño medio ya consolidados o en vías de conseguirlo. Portazo a las nuevas iniciativas.

Para hacerse con una de estas subvenciones habrá que acreditar, como mínimo, dos ediciones ya celebradas, 50.000 euros de presupuesto total, 15.000 dedicados al capítulo de contratación artística, que un tercio de las actividades son de pago, seis compañías o grupos en cartel y una cuota gallega, bien en el volumen de los contratos (20%), bien en el repertorio de propuestas (30%). Se quedan fuera los proyectos de nueva creación, los eventos que se vayan a celebrar después del 30 de noviembre, que entrarían en la convocatoria de 2013, y los que aspiren a tener una cierta dimensión económica, a menos que necesiten muy poco apoyo institucional. La cuantía máxima se limita a 50.000 euros, cantidad que nunca podrá superar el 30% del coste global.

La comisión que valorará las propuestas estará presidida por el gerente de Agadic, Juan Carlos Fasero, y otras siete personas que nombradas por él. De los 100 puntos posibles, 25 dependerán de la trayectoria —espectadores, nivel de ocupación de aforo, volumen con respecto a la población local o premios—, otros 25 de la viabilidad económica —patrocinios, capital propio, autonomía frente a la Administración— y los 50 restantes del contenido.

Entre los aspectos cualitativos se valorarán, por este orden, el “interés” o “relevancia artística y cultural” del festival, las líneas de colaboración con otras entidades, la actualidad del cartel, la programación de actividades complementarias, el nivel de especialización en la oferta, la contribución a la captación de nuevos públicos y el plan de comunicación. Tendrán dificultades los festivales que se desarrollen a lo largo de todo el año y se excluyen los gratuitos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_