_
_
_
_
_

Gibraltar propone indemnizar a los pescadores para que dejen de faenar

Las cofradías de Algeciras y La Línea se niegan a abandonar la pesca con red

Reunión de los pescadores de Algeciras y La Línea con el Gobierno de Gibraltar.
Reunión de los pescadores de Algeciras y La Línea con el Gobierno de Gibraltar.A. CARRASCO (EFE)

El conflicto que mantiene el gobierno de Gibraltar con los pescadores de las localidades gaditanas de Algeciras y La Línea de la Concepción (Cádiz), a los que prohíbe pescar con red en las aguas que la colonia británica reclama como propias, se enquistó aún más ayer. Tras romper el diálogo el lunes, una representación de armadores y pescadores y del Ayuntamiento algecireño acudió al número 6 de Convent Place, sede del gobierno de Gibraltar, para negociar una solución al conflicto. La reunión fue convocada por el propio ministro principal de la colonia, Fabian Picardo, a última hora del lunes, tras mantener contactos telefónicos con el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP).

Se esperaba un acercamiento de las posiciones, pero ocurrió todo lo contrario. El ejecutivo del Peñón planteó a la delegación española la posibilidad de que los 70 pesqueros de Algeciras y La Línea que faenan habitualmente en las aguas próximas a Gibraltar reciban indemnizaciones de la Unión Europea a cambio de cesar definitivamente su actividad. Las cofradías de pescadores de la Bahía rechazaron de plano la idea de Picardo. “Nos han hecho ese planteamiento, pero no lo aceptamos bajo ningún concepto. Lo que queremos es seguir pescando como lo hemos hecho siempre”, manifestó Esteban López, patrón mayor de la cofradía de pescadores de Algeciras.

Hay que evitar posibles enfrentamientos en alta mar que nunca se sabe cómo pueden acabar José Ignacio Landaluce

Las negociaciones se presentan muy duras. El ejecutivo gibraltareño insiste en que los pescadores españoles no podrán faenar con las artes que utilizaban hasta ahora —cerco, trasmallo y marisqueo—. Enfrente, los responsables del sector pesquero de la Bahía de Algeciras rechazan cualquier acuerdo que pase por que se les impida pescar frente al Peñón. El lunes, Picardo recordó que la Royal Police hará cumplir la ley ambiental de Gibraltar de 1991 que prohíbe el uso de redes en la pesca en sus aguas.

Ambas partes acordaron ayer volver a reunirse el próximo día 3 de mayo. Mientras tanto, los pescadores seguirán faenando en la Bahía de Algeciras, fuera de la zona en la que la Policía de Gibraltar amenaza con apresar los barcos que faenen con las artes prohibidas por la legislación medioambiental gibraltareña.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, insistió en que “hay que buscar el entendimiento y evitar posibles conflictos porque los enfrentamientos en alta mar nunca se saben cómo pueden terminar”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Fabian Picardo comunicó que acudirá a Londres para realizar una consulta sobre las artes de pesca que emplean los 70 barcos españoles. El ministro principal, que rompió de forma unilateral el acuerdo que desde 1999 permitía faenar a los españoles tras un conflicto similar, apostó por la continuidad de las conversaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_