Interior veta el lanzamiento de pelotas de goma tras detectar excesiva pólvora
La paralización es provisional, hasta revisar todos los cartuchos impulsores
El departamento vasco de Interior anunció ayer la paralización provisional del uso de pelotas de goma por parte de la Ertzaintza, tras detectar el sábado un exceso de pólvora en varios cartuchos impulsores que permanecían almacenados en la comisaría de San Sebastián. El veto se prolongará en las distintas unidades y dependencias hasta la revisión individualizada de cada unidad. La consejería determina, mientras tanto, la posible repercusión que la anomalía detectada podría tener en una intervención policial con material antidisturbios.
A través de un comunicado, Interior dio a conocer ayer que la excesiva carga de pólvora solo se ha detectado, por ahora, en la capital guipuzcoana. El pasado sábado se analizaron también los cartuchos de la comisaría de Bilbao, con excepción de los que se encuentran bajo tutela judicial por la muerte de Iñigo Cabacas, y se comprobó que cumplían los parámetros reglamentarios, por lo que Interior ha levantado a los agentes de la villa la prohibición de usar las pelotas de goma en caso de que una actuación de urgencia.
Efectiva desde el sábado, la orden se aplica tan solo unos días después de que el consejero, Rodolfo Ares, anunciara el jueves en el Parlamento la pretensión de reducir de forma progresiva el uso de las pelotas de goma hasta vetarlas en 2013, salvo para las unidades de elite y en ocasiones excepcionales. La decisión, en cualquier caso, no afecta al cronograma inicial. El departamento adquirirá 400 nuevos lanzadores, más precisos y menos peligrosos, que empezará a probar a finales del verano.
El veto a las pelotas de goma se produce tras el fallecimiento del joven seguidor del Athletic. Al margen de la investigación interna decretada por Interior, la juez encargada del caso no ha llamado aún a declarar a ninguno de los agentes que participaron en la trágica intervención. Su testimonio se antoja decisivo para poder depurar responsabilidades, si bien estas pueden afectar a los mandos más que a los propios agentes rasos. Desde círculos judiciales ajenos a las pesquisas apuntan que los ertzainas, al fin y al cabo, actuaron en “auxilio de personas” que se encontraban heridas con motivo de los incidentes previos a la llegada de la Policía vasca, actuaron bajo mandato de un superior, con material legal y en una actuación que todos los indicios apuntan a que fue proporcionada. De hecho, nunca antes había muerto nadie en Euskadi por el impacto de una pelota de goma.
Falta por concretar, sin embargo, quién dio la orden de disparar, si fue el oficial al mando de la operación o quien la coordinaba desde la comisaría de Bilbao, así como determinar si su decisión fue proporcional al auxilio que requerían los heridos de los altercados, registrados el pasado día 5 de abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IX Legislatura País Vasco
- Gobierno autonómico
- Víctimas
- Bilbao
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Policía
- Malestar social
- Bizkaia
- País Vasco
- Fuerzas seguridad
- Equipos
- España
- Problemas sociales
- Administración pública
- Política
- Sucesos
- Deportes
- Problemas sociales
- Política
- Sucesos
- Deportes
- Administración pública
- Fútbol