_
_
_
_

Barreda garantiza el apoyo del Gobierno central al AVE vasco

Barreda, a la izquierda, saluda al líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, en la sede de Bilbao
Barreda, a la izquierda, saluda al líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, en la sede de BilbaoSANTOS CIRILO

El diputado del PP Leopoldo Barreda insufló ayer certeza a la ejecución del AVE vasco, pese a la crisis, al destacar el impulso del Gobierno central con un presupuesto “récord”. La partida destinada este año por el Ejecutivo popular a las obras del tren de alta velocidad en Euskadi se eleva hasta los 314 millones de euros, de los 149 se destinarán a la construcción del nuevo trazado ferroviario en Bizkaia, 95 al territorio alavés y 70 al de Gipuzkoa. “Es un proyecto fundamental para la comunidad autónoma, prioritario y que previsiblemente podrá entrar en servicio en 2016”, manifestó.

Barreda compareció ayer en la sede del PP en Bilbao para hacer una valoración de los presupuestos generales en lo que se refiere a Bizkaia. Según destacó, el territorio recibirá 233 millones de euros de las arcas del Gobierno central para inversión productiva, lo que supone un aumento de casi el 60% respecto al año anterior. La mayor cantidad se destinará al AVE, que este año tendrá todos sus tramos vizcaínos en ejecución. “También se continuará el estudio informativo de los accesos a Bilbao”, detalló el dirigente popular, quien avanzó, igualmente, otra partida para el estudio de la línea con Santander.

Fuera del ámbito ferroviario, Barreda destacó también otras importantes partidas para un nuevo dique portuario en Punta Sollana o el inicio de las obras del segundo muelle para el atraque de cruceros en Getxo. Además, en el aeropuerto de Loiu se adecuará el campo de vuelos y se procederá al cierre perimetral de las instalaciones.

Expuestas las bondades del presupuesto en lo que a Euskadi y Bizkaia se refiere, Barreda se sometió a las preguntas de los periodistas. Cuestionado por la política penitenciaria, afirmó que podría revisarse si ETA decide finalmente disolverse, si bien rechazó, una vez más, la posibilidad de una amnistía para los presos de la banda y “un escenario de impunidad”. Por eso consideró un “error” el apoyo del lehendakari, Patxi López, a la liberación del exdirigente de la antigua Batasuna Arnaldo Otegi.

En materia educativa, Barreda negó que los ajustes anunciados por el Gobierno vayan a suponer una reducción de servicios, ya que lo que se pretende es una “mejor gestión”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_