Otro frente contra la subasta de fármacos
El Gobierno central recurre ahora por la vía contencioso administrativa
La gerencia del Servicio Andaluz de Salud recibió ayer un recurso contencioso administrativo contra la subasta de fármacos presentado por el Gobierno central, en manos del PP. Este recurso contra la resolución de la gerencia del SAS por el que se ejecuta la subasta de fármacos, supone “una prueba más de la actitud obstaculizadora del Gobierno a una medida puesta en marcha en beneficio de toda la ciudadanía andaluza”, ha señalado este lunes la Consejería de Salud a través de un comunicado. Según el departamento de María Jesús Montero, lo que persigue la subasta es “contener el gasto en medicamentos y apurar así los márgenes de eficiencia”. Sin embargo, la consejería lamentó que esta medida “no deja de recibir trabas”.
Esta vía judicial se suma a los dos procedimientos abiertos por el Gobierno en el Tribunal Constitucional, contra el decreto y la resolución de la gerencia de la consejería a través de las que se puso en marcha la subasta de medicamentos.
“El ataque del Gobierno del PP a la subasta de fármacos, además de trascender los límites meramente judiciales con la presión ejercida sobre los laboratorios —antes de las elecciones andaluzas y de la firma del acuerdo y la pasada semana sobre los laboratorios que finalmente acudieron a la firma—, copa ya todas las vías legales posibles”, sostuvo el departamento de Montero.
“No se ha limitado al conflicto de competencias entre comunidades autónomas y el Gobierno central con la presentación ante el Tribunal Constitucional, sino que este recurso contencioso administrativo busca una impugnación rápida para lograr la suspensión cautelar de la medida”, añadió la consejería. Lo que se buscaría, según la interpretación de la Junta, es que el Servicio Andaluz de Salud “no pueda beneficiarse de las condiciones de financiación que ofrecen los cuatro laboratorios que firmaron el acuerdo”.
Los movimientos del Ministerio de Sanidad en contra de la subasta de medicamentos “no dejan lugar a dudas del modelo de sistema sanitario que el PP quiere imponer”, afirmó la consejería: “Por todos los medios están tratando de abocar al fracaso una iniciativa que permitirá que en Andalucía no se produzcan recortes asistenciales al ahorrarse más de 200 millones de euros”.
Salud conminó al ministerio a que en vez de emplear su “energía y recursos jurídicos” contra la subasta de fármacos, ofrezca “soluciones eficientes al sistema sanitario que no pasen por el copagago, las privatizaciones y la revisión de la cartera de servicios”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.