Griñán 'congela' 2.600 millones del Presupuesto de la Junta de 2012
El déficit de Andalucía se sitúa en el 0,29% en el primer trimestre del año El presidente de la Junta se compromete a hacer ajustes sin recortar derechos
Primera pista sobre el recorte que tendrá que hacer el futuro Gobierno andaluz en los Presupuestos autonómicos de 2012. Aunque todavía no es una cifra definitiva, el presidente en funciones de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, desveló este lunes que el Consejo de Gobierno acordará este lunes una operación de no disponibilidad del Presupuesto autonómico de 2.600 millones de euros. Este acuerdo implica que el Gobierno andaluz congela esta cantidad y da casi por hecho que tendrá que recortar esa cifra en el Presupuesto vigente, que asciende a 32.020 millones de euros. La decisión que adoptará este martes el Gobierno de Griñán supone que esos 2.600 millones quedan “retenidos”, según fuentes de la Junta de Andalucía.
Esta cantidad, en cualquier caso, es provisional, ya que la Consejería de Hacienda sigue haciendo números para estimar el recorte definitivo que tendrá que hacer en el Presupuesto andaluz. De momento, se está analizando el impacto que tendrán los Presupuestos Generales del Estado en las cuentas andaluzas. Además, está siguiendo con especial atención las reuniones sectoriales que ha mantenido o va a mantener el Gobierno de Mariano Rajoy con las comunidades autónomas para afinar la cantidad adicional que tendrá que limar. En este sentido, el recorte de 10.000 millones de euros que el Gobierno ha anunciado en educación y sanidad para el conjunto de comunidades será decisivo para calcular con precisión el tijeretazo que sufrirán las cuentas andaluzas.
En la reunión que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, tuvo este lunes con los consejeros autonómicos del ramo ya se conocieron las medidas que el Ejecutivo central quiere aplicar para recortar en materia educativa (3.000 millones de euros). Además, la ministra de Sanidad, Ana Mato, se reunirá el miércoles con los consejeros de salud, cita en la que también es previsible que el Gobierno avance las líneas básicas del ajuste sanitario, que se eleva a los 7.000 millones de euros.
El Presupuesto que hicimos ya no vale. Hay que hacer uno nuevo José Antonio Griñán
Hasta el momento, el Gobierno andaluz había defendido la validez del Presupuesto autonómico, aunque en los últimos días, a medida que se iban conociendo nuevas decisiones del Ejecutivo central, ha ido admitiendo que tendría que retocarlo. Este lunes, Griñán, en una entrevista en Onda Cero, fue más allá y afirmó: “El Presupuesto que hicimos ya no vale y habrá que hacer uno nuevo”.
Esta será una de las primeras tareas que tendrá que abordar el nuevo Gobierno andaluz, que sabe que está en el punto de mira del Ejecutivo de Rajoy, que en la última semana ha arreciado en su ofensiva sobre las cuentas de la Junta de Andalucía. En la entrevista, Griñán recalcó que el gabinete que forme (todavía no se sabe si con IU dentro del Gobierno) tendrá que “hacer recortes”, pero se comprometió a no “recortar derechos”.
Ante las dudas suscitadas por ministros de Rajoy o dirigentes del PP sobre la salud financiera de la Junta de Andalucía, Griñán también reveló que en el primer trimestre del año el déficit de Andalucía se situó en el 0,29%, cuando en 2011 se elevó al 0,75%. De seguir esa progresión, Andalucía cumpliría el objetivo de déficit que el Gobierno ha fijado para las autonomías para el presente ejercicio (el 1,5%). El líder socialista se comprometió también a que Andalucía cumplirá este objetivo, aunque votó en contra en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. “El Estado tiene más déficit que las comunidades, pero no podemos hacernos trampas”, afirmó Griñán.
El presidente de la Junta evitó entrar en colisión directa con el Gobierno de Rajoy tras las críticas a las finanzas autonómicas. “Si yo sembrara dudas sobre el Presupuestos del Estado sería un irresponsable”, afirmó Griñán, quien abogó por que todas las administraciones se unan para conseguir el objetivo de déficit que la Unión Europea ha fijado para España este año (el 5,3%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.