Munilla ensalza el papel de las víctimas
Oficia una misa en San Sebastián y les sitúa “protagonistas” del final de ETA
El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ofició ayer, en la catedral del Buen Pastor de la capital guipuzcoana, una misa de hondo calado político ya que suponía su segunda Eucaristía "conjunta" por las víctimas del terrorismo, a quienes, según situó en su homilía como "protagonistas destacadas" del fin de ETA y de "un futuro de esperanza", y a quienes ha pedido que recen por la conversión de "los verdugos".
En esta misa estuvieron presentes familiares de víctimas asesinadas por la banda terrorista, como Pilar Elías, Inmaculada Iruretagoiena, Silverio Velasco y Cati Romero. Junto a ellos se encontraba el delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo.
En su homilía, el obispo pide perdón si no se ha sabido comprender a las víctimas
Para las víctimas se trataba de un guiño deseado y que había tardado mucho tiempo en llegar, como reconoció Cati Romero, del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), quien declaró a los periodistas, según recoge Efe, que ésta era "una ceremonia necesaria" y que para las víctimas "es grato que los representantes de la Iglesia estén cerca, al lado" de ellas.
Romero, por su parte, ha explicado que, desde la fundación de Covite en 1998, es la segunda vez que tiene lugar una Eucaristía colectiva por las víctimas en la capital guipuzcoana, tras la celebrada en 2000 por el párroco del Buen Pastor durante la etapa como obispo de José María Setién.
Al comienzo de la misa, Munilla ha recordado a los que "el terrorismo, alimentado por la ceguera social, negó el derecho a la vida" y con toda intención aludió a las críticas que ha recibido la Iglesia vasca al indicar que "Dios perdone a los que por acción u omisión pudimos pecar por aquellos a quienes hoy recordamos".
Finalmente, de cara a una necesaria reconciliación en Euskadi a partir de la ausencia de la violencia, Munilla destacó ante los fieles presentes que "el sufrimiento que habéis padecido y continuáis padeciendo,no os impida conocer y experimentar la bondad de Dios, la confianza en el prójimo y la esperanza en un futuro mejor", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.