Un empresario se enfrenta a cinco años de prisión por un delito ecológico
El acusado montó un vertedero ilegal en San Fernando de Henares

Una escombrera ilegal en una parcela sin las preceptivas medidas de seguridad puede llevar hasta cinco años a la cárcel al representante legal de la empresa Construcciones y Canalizaciones Mecanizadas, José B. S, de 46 años. Así al menos lo va a pedir el fiscal en el juicio que se celebrará esta semana la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid. También solicita el pago de 25.200 euros de multa.
Según el escrito del fiscal, el acusado utilizó una parcela rústica en el Soto de la Aldovea, en San Fernando de Henares, como vertedero “con fines lucrativos”. Allí eran transportados a diario y por numerosos camiones residuos de todo tipo de materiales (escombros, plásticos, maderas, metales y neumáticos, entre otros). Algunos tenían la catalogación de residuos peligrosos. También puso un depósito de gasóleo en superficie de 2.000 litros, y otro de 200 litros para aceite usado.
“Toda esta actividad la desarrollaba el acusado sin contar con ningún tipo de licencia o autorización administrativa, y la realizaba directamente sobre el terreno, sin adoptar medida alguna de protección”, destaca el fiscal, que recoge que podría haber impermeabilizado el suelo, separar los materiales o poner contenedores para los residuos peligrosos. A todo ello se une que el suelo era muy vulnerable por estar formado por gravas, arenas y limos.
Por otra parte, un jurado decidirá a partir de hoy si José Antonio Sánchez Tizón, de 50 años, es culpable de un delito de asesinato y otro de tenencia ilícita de armas. El fiscal pide para él 18 años y cuatro meses de prisión como supuesto autor de los disparos que mataron a Óscar Tamargo Moreno, de 35 años, el 4 de mayo de 2010 en el número 12 de la calle de los Olmos de Aranjuez. La víctima recibió tres disparos. Dos de ellos le entraron por la cabeza. Falleció al llegar al hospital Doce de Octubre.
El propio acusado llamó a la policía y avisó de lo que acaba de hacer. El arma, una Astra del calibre 9 milímetros, la tenía de forma ilegal y carecía de número de serie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Primeras declaraciones de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos”
Barcelona se aferra a la alternancia para retener la Fórmula 1
La Fiscalía sostiene que el tío Toni era un “depredador sexual sin escrúpulos” que se valió de la ayuda de un “grupo de mujeres”
Starmer exige al oligarca Abramóvich que destine a Ucrania el dinero logrado con la venta del Chelsea F.C.
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































