Castellón reduce la limpieza de las calles a la mitad para ahorrar
El Ayuntamiento mantiene una deuda de 2,2 millones con la empresa de la recogida de basuras
El Ayuntamiento de Castellón ha dado un tijeretazo a la limpieza viaria de la ciudad. Después de anunciar medidas como el apagado de dos de cada tres farolas de algunas zonas de la capital y del distrito marítimo para ahorrar más de medio millón al año, el Consistorio se ha metido de lleno a recortar en lo que es una de las partidas más costosas: la de recogida de residuos y limpieza viaria.
El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, anunció ayer que ya se ha acordado una reducción del 50% en los servicios de limpieza de calles y anulado otros como la recogida de cartón de los comercios para ahorrar hasta 1,3 millones de euros al año. Romero pidió a la ciudadanía “la máxima comprensión” por estas medidas que defendió por la “austeridad que nos piden los castellonenses”.
Medidas
El servicio de fregado de aceras se reduce a la mitad, al igual que en número de barrenderos, que pasa a contar con cuatro equipos a jornada partida.
La ‘pre-recogida’ de residuos selectivos tendrá solo uno de los dos equipos actuales y se elimina uno de los cinco equipos de recogida de contenedores.
Queda eliminada la recogida de cartones de los comercios del centro y los comerciantes deberán depositarlos en puntos establecidos. El servicio de fregado de aceras se reduce a la mitad, al igual que en número de barrenderos, que pasa a contar con cuatro equipos a jornada partida.
El edil defendió que los recortes “son pequeños” a pesar de que se prescinde de la mitad de los servicios destinados a mantener limpias las calles de la ciudad. Entre ellos citó un recorte a la mitad del fregado de aceras y limpieza de pavimentos. También será la mitad el número de equipos que cada día barren las calles, que pasan de ocho a cuatro y trabajarán a jornada partida.
La tijera también afecta a la recogida de residuos selectivos que se deposita en los contenedores de papel, vidrio y envases ligeros. Según avanzó Romero, la pre-recogida pasará de dos a un equipo. “En cuanto a la recogida de los contenedores de selectiva, los ajustes se centrarán en la eliminación de uno de los cinco equipos que hasta el momento recorren la ciudad recogiendo el contenido”, dijo. Pese a ello aseguró que queda garantizada la frecuencia de recogida de una vez por semana.
Junto a estas medidas, el Ayuntamiento ha decidido prescindir de algunos servicios que hasta ahora realizaba gratuitamente. Este es el caso de la recogida de cartones que cada día se hace en todos los comercios de la zona centro de Castellón una vez cierran. Según Romero, ahora todos estos comercios deberán depositar los cartones en los puntos establecidos para ello.
Los ajustes no afectarán al servicio de recogida de residuos urbanos que “seguirán funcionando con total normalidad”, apuntó. Romero destacó que estas medidas se pondrán en marcha a partir de la próxima semana.
Con ellas, el Ayuntamiento persigue reducir los 15 millones que desembolsa cada año por esta partida a 13,7 consiguiendo ahorrar 1,3 millones cada año. El plan de pagos a proveedores que obligó a hacer públicas las deudas contraídas con las empresas suministradoras desveló recientemente que, la de recogida de basuras y limpieza, es una de las mayores acreedoras del Consistorio.
En total, el ayuntamiento de Castellón debe 2,2 millones en facturas pendientes a fecha de 1 de enero de este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.