El PP apuesta por tejer intereses con España ante el aislamiento ‘abertzale’
La ponencia política del XIII Congreso pide superar el “tribalismo ideológico”
El PP quiere articular un proyecto político abierto para confrontarlo con las propuestas de “aislamiento” y “de más fronteras” de los independentistas y nacionalistas. Conscientes de que el final de ETA y la ausencia de presión violenta que “históricamente ha recaído sobre nuestras siglas” les permite extender su influencia en territorios hasta ayer mismo hostiles, los populares se han marcado como objetivo “construir una Euskadi más abierta, más moderna y conectada”.
Una nueva comunidad, según describe la ponencia política redactada por el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Semper, “más fuerte, cohesionada y de progreso” a base de entretejer los intereses vascos con “los intereses generales de España, en plena comunidad y solidaridad”.
XIII Congreso
- Fechas: El XIII congreso del PP se celebrará en Bilbao en el Palacio Euskalduna entre los días 11 a 13 de mayo, a menos de un año de las elecciones autonómicas.
- Ponencia Política: Encargada por el partido al presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Semper (Irún , 1976) se denomina "La fortaleza de compartir, la necesidad de convivir: Pensando en Euskadi".
- Ponencia Social: El PP se la ha encargado al alcalde de Vitoria Javier Maroto (Vitoria 1972) que la está elaborando sobre el presupuesto de lograr que el partido se sitúe a la cabeza de la defensa de la igualdad y de los derechos.
- Ponencia Económica: La portavoz en la Juntas de Bizkaia, Esther Martínez, (Barakaldo, 1972) será su ponente. El empleo y la recuperación de la confianza para los inversores y emprendedores será su eje.
- Ponencia Cultural: Su ejecución corre a cargo de la presidenta del Parlamento Arantza Quiroga.
El PP explica que abrir Euskadi a un mundo en permanente expansión exige “superar ese tribalismo ideológico, enemigo de la sociedad abierta, que tanto daño ha hecho a nuestra tierra”. Los populares apuestan por superar “la distorsión” de un discurso nacionalista empeñado en mirar sólo hacia dentro, superar su visión endogámica y finalmente “abrir nuestra tierra a una nueva realidad”.
La ponencia parte del hecho de que la crisis económica, política y social actual supone un auténtico cambio de ciclo hacia una nueva realidad abierta e interconectada, “de dimensiones desconocidas”, que está afectando a la política, a la economía y al conjunto de la sociedad.
Para los populares el futuro no se puede construir desde la ruptura, la división ni el enfrentamiento que suponen “las propuestas independentistas, que no sólo alteran y enrarecen la convivencia entre vascos, sino que condenarían a Euskadi, en caso de lograr sus objetivos, a ser una comunidad aislada y encerrada en sí misma”.
Tampoco a base de políticos que ejercen “de profetas tribales” ni de “guardianes de alguna verdad revelada”, sino a base de establecer un marco de libertades en el que cada cual pueda escoger sus propios fines y elegir los medios más idóneos para alcanzarlos.
En este momento histórico, los populares entienden que el nuevo proyecto de Euskadi ha de ser escrito en términos de apertura, interdependencia, colaboración y compromiso en el que la libertad individual prime sobre imposiciones colectivas.
En ese sentido definen su apuesta como una batalla por lograr altas cotas de “autodeterminación personal” frente a la autodeterminación política que proponen los nacionalistas, como el fin máximo de la política.
El Partido Popular del País Vasco concluye en su ponencia que acudirán a las próximas elecciones autonómicas de marzo de 2013, si no hay adelanto electoral, defendiendo un modelo “no enfrentado” al nacionalismo pero sí confrontado, donde la obsesión no sea la de crear más fronteras ni levantar nuevos muros, sino la convivencia, entre vascos, y españoles.
Abiertos a la reforma estatutaria
El PP se define como un partido que defiende la descentralización de la gestión política siempre que no sirva para duplicar gastos o responder a voluntades insolidarias. En un momento en el que sus compañeros de partido en Madrid alzan voces por centralizar el poder y recuperar poder cedido a las autonomías, apuestan en su ponencia política por el Estado Autonómico, pero eso sí, corrigiendo duplicidades de gestión y gasto, reordenando y racionalizar la administración pública.
El PP apuesta por una clarificación competencial que dé más protagonismo a las administraciones locales y Diputaciones Forales. “El poder político debe construir de abajo hacia arriba”, comenzando desde el ciudadano, y acabar con el “centralismo de vía estrecha”, que acumula poder en el Gobierno vasco y se lo niega a las administraciones locales.
“No tenemos ningún miedo a abrir un debate, desde la lealtad al Estatuto, para profundizar en su perfeccionamiento siempre y cuando no sirva para satisfacer determinadas ansias independentistas”, citan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.