Transportes prevé ahorrar 24 millones en contratas sin aclarar cómo
La consejería necesita recortar 150 millones para equilibrar las subvenciones
En poco más de dos semanas, los usuarios del transporte público madrileño van a notar otro agujero en su bolsillo. Las tarifas para moverse en tren, autobús o metro suben una media del 11%, con incrementos que van desde el 8% por los abonos (el título más usado) a un 29% en el caso del metrobús, el billete de 10 tiques que pasa de 9,30 a 12 euros. Los ciudadanos asumen así parte del déficit —las Administraciones cubren el 60% de lo que vale cada viaje— después de que la Consejería de Transportes se planteara ahorrar 250 millones de euros en subvenciones por dos vías: precios y un plan de ahorro que incluye “adelgazar” costes (120 millones), aumentar la publicidad (21) o ingresos por servicios de consultoría, con una previsión oficial de nueve millones de euros.
La parte de aumento que corresponde al ciudadano —que llega apenas dos meses y medio después de que la presidenta Aguirre prometiera no subir las tarifas— ya está perfilada: suma 120 millones, según la estimación de Transportes. “No nos queda más remedio”, dijo el jueves el titular del área, Pablo Cavero, en su comparecencia en el pleno de la Asamblea de Madrid.
La otra vía, la que le corresponde a la Administración, está aún poco perfilada. Cavero, que intervino al final del pleno a petición propia, señaló que pretenden ahorrar 15 millones mejorando la eficiencia energética de la red o 24 “asumiendo trabajos externalizados”. ¿Qué significa? ¿A cuántas contratas afecta? ¿En qué cantidades? ¿Supondrá despidos? Ni él en su comparecencia ni su equipo después han ofrecido datos detallados de esos fondos, señalan las contratas de Metro, con servicios externos en ascensores, mantenimiento e informática, según fuentes sindicales.
Transportes solo ha ofrecido de momento las cifras gruesas de un plan de ahorro del que ya hablaba Antonio Beteta, el predecesor de Cavero antes de su marcha al Ministerio de Administraciones Públicas en diciembre. Del éxito de este plan depende que las tarifas se mantengan o suban de nuevo, como señaló el representante de los consumidores en el Consorcio Regional de Transportes, Gustavo Samayoa, después de votar a favor del incremento del precio del billete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.