Las ventas de Seat cayeron el 11,6% durante el primer trimestre
La firma del grupo Volkswagen crece en Alemania, el Reino Unido y México
Las ventas totales de Seat cayeron el 11,6% durante el primer trimestre de este ejercicio, según los datos que esta mañana ha publicado la matriz de la firma española, el Grupo Volkswagen. Si en el primer trimestre de 2011 entregaron 90.700 vehículos, este año han entregado 80.100 (10.600 menos).
Pese a la caída global, Seat ganó cuota de mercado en Alemania, donde sus ventas (13.100 vehículos) aumentaron el 3,6%, y el Reino Unido, donde se incrementaron el 4,1%. Los coches fabricados en Martorell (Baix Llobregat) también se venden más en Latinoamérica: en México, por ejemplo, las ventas crecieron el 10%.
Las exportaciones siguen siendo la principal noticia positiva para Seat, que lleva cuatro ejercicios en números rojos. En 2011 perdió 61,5 millones de euros, el 41% menos que en 2010, cuando Seat se dejó 104 millones. La recuperación se debe a las ventas en el exterior, que aumentaron el 11,4%, mientras que el mercado español tuvo un comportamiento negativo, con una reducción del 19% de las ventas, de modo que se llegó al nivel de consumo de 1993. “Estamos progresando, pero es un camino largo y difícil", dijo el presidente de Seat, James Muir, la semana pasada durante la presentación de los resultados.
Con vistas a aumentar las ventas en España, Seat confía en el nuevo modelo. El próximo otoño la planta de Martorell (Baix Llobregat) iniciará la producción de la nueva familia León, que no llegará a los concesionarios hasta finales de año. La buena acogida en el mercado de este modelo, sumada al nuevo Toledo, que saldrá a la venta a finales de año, puede comportar un aumento en la producción en este centro, que se espera que vuelva a recuperar su nivel máximo de capacidad, una de las condiciones que permitirá a Seat volver a ser una marca rentable.
Además de los países europeos y de Latinoamérica, donde ya tienen aceptación, los coches fabricados en Martorell llegaron hace solo unas semanas a China, donde la firma pretende conquistar a la juventud de la emergente clase alta con el modelo León. Hace justo un año Seat participó por primera vez en la feria del automóvil de Shanghai y estará presente en la de Pekín, que se celebra dentro de 15 días. La firma prevé colocar 4.000 unidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.