Seat corteja a la juventud china
La marca española prepara el lanzamiento de sus modelos Ibiza y León
En los tres primeros meses de este año se han vendido 3,1 millones de coches en China, un 13% más que en el mismo periodo de 2010. Como todas las cifras en el gigante asiático, también las del sector automovilístico marean. Y eso que en lo que va de año el crecimiento de las ventas de coches se ha ralentizado.
¿Llega Seat tarde? "Nunca es tarde", afirmaba el martes el vicepresidente de compras del Grupo Volkswagen y presidente del Consejo de Administración de Seat, Francisco Javier García Sanz, en la feria del automóvil de Shanghái, donde la firma española se presentó ante el mercado asiático. "Tenemos una buena red de distribución después de implantar la marca Skoda con bastante éxito, y ahora le toca a Seat", declaró García Sanz a un grupo de periodistas españoles invitados por Seat a visitar la feria.
La firma sigue en números rojos, aunque redujo sus pérdidas en 2010
Pese a que el segmento de automóviles más vendido en China hoy es el de los todocaminos -híbridos entre todoterrenos y coches familiares como el Q3 de Audi, que se fabricará en Martorell (Barcelona)-, Seat ha optado por hacerse un hueco en el mercado con sus dos modelos más vendidos: el Ibiza y el León, turismos compactos con los que busca atraer a un público joven. "Cubre a la gente que se quiere ver diferente", defiende García Sanz. Para llegar a este segmento de clientes, Seat tratará de destacar aspectos como la juventud o el diseño de sus coches.
"Estamos viviendo la época más emocionante en la historia de Seat y estoy seguro de que, del mismo modo que se ha posicionado en todos los países donde está presente, ocupará un lugar destacado en el mercado chino", subrayó el presidente de Seat, James Muir. Seat exporta el 75% de su producción, y Muir no esconde su entusiasmo por la llegada a China, pero también habla, como el vicepresidente comercial, Paul Sevin, de actitud humilde, de la necesidad de aprender cómo funciona el mercado y de "estrategia paso a paso, a largo plazo". Ninguno de los dos se aventura a cifrar sus expectativas en China, donde esperan comenzar a vender en 2012. Primero deben encontrar inversores dispuestos a apostar por ellos, y por ahora el interés es notable: el mismo martes se reunieron con 30 concesionarios.
En 2010, y pese a recuperar el liderazgo en el mercado español después de 31 años, Seat continuó centrando buena parte de sus esfuerzos en la exportación. Los números del primer trimestre de este año lo confirman y, al tiempo que las ventas caen en España, dentro de un contexto nacional negativo, las exportaciones crecieron un 45% en Latinoamérica, casi un 60% en Oriente Próximo y el norte de África y el 20% en Europa. En total, la firma sigue en números rojos, pero en 2010 redujo sus pérdidas (103 millones de euros, un 44% menos que en 2009) y creció en ventas (340.000 unidades, un 1% más) y en cifra de negocio (de 4.101 millones a 4.663, un 13,7%).
Sobrepasada la antigua polémica sobre por qué el grupo alemán entró antes con Skoda que con Seat en China, la marca española quiere aprovechar ahora todo el trabajo hecho por el conglomerado Volkswagen. Y si se trata de vender, es decir, de su red de distribución, el grupo es una baza muy buena si se tiene en cuenta que es líder en ventas. Grupo Volkswagen vendió (si se suman los resultados de sus dos alianzas en China) más de medio millón de coches (511.000) durante el primer trimestre de este año. Le siguen General Motors, con 304.000, y el fabricante de origen coreano Hyundai (180.000). Hay que llegar al cuarto puesto para encontrar la primera firma china, Chery (181.000 coches vendidos entre enero y marzo).
Y pese a estas cifras, y a que todas suponen incrementos de entre el 6% y el 15% respecto al mismo trimestre de 2010, las perspectivas para 2011 son de una ralentización del crecimiento del mercado automovilístico. Las previsiones indican que se venderán entre 10,6 y 12,3 millones de unidades, según recordaba esta semana el especial de la feria de Shanghái del diario China Daily. Representarían un crecimiento de entre el 4,8% y el 5,8%.
Las causas de esta moderación respecto al boom que representó 2010 para las ventas de coches son el alza del precio del combustible, la incertidumbre fruto del tsunami de Japón, la extinción de las ayudas estatales al crédito de las familias y el aumento de tasas como la del aparcamiento o de los impuestos de matriculación y circulación.
Nadie lo diría paseando por un salón, el de Shanghái, que en su edición número 14 ha contado con más de 1.100 modelos expuestos y 75 presentaciones de nuevos modelos en una superficie de 230.000 metros cuadrados, con un despliegue de iluminación, impactos visuales y decibelios no apto para cardiacos. Pabellones y pabellones atestados que casan perfectamente con la previsión de los organizadores: 700.000 visitantes entre el martes y ayer, sábado.
"Xiyate, somos españoles y alemanes"
Con 61 años de historia, Seat ha tardado en aterrizar en el mayor y más joven mercado del mundo globalizado. Pero nunca es tarde, aseguran sus directivos, para un país de casi 1.400 millones de habitantes ansiosos por consumir y donde por muy pequeño que sea un target de potenciales compradores, siempre se traduce en muchos miles de personas. Seat se presenta como Xiyate, una traducción en tres caracteres que significa algo parecido a "elegante y especial que viene de España", y con una enérgica campaña de comunicación que es toda una declaración de principios: "Somos españoles y alemanes". A partir de este lema, toda la comunicación hermana atributos propios de unos y otros -"somos apasionados y perfeccionistas", "emotivos y tecnológicos"- y acaba haciendo un juego de palabras que deja atrás el lema "Autoemoción": "Lo llamamos enjoyneering", dice un representante de la marca española, mezclando en inglés palabras que significan disfrute e ingeniería.
El vicepresidente de ventas y mercadotecnia de Volkswagen Group China, Weiming Soh, destacó durante la presentación en sociedad de Seat en Shanghái su "filosofía dinámica, joven y su diseño". Aseguró que los compradores locales están "diversificando" sus preferencias y que los jóvenes urbanos se convertirán en el mayor segmento de consumidores. Las preferencias de los ciudadanos chinos en materia automovilística -sin contar el lujo para aquellos que pueden pagarlo- han pasado sobre todo por los turismos con cola, como el antiguo modelo Santana de Volkswagen, el más utilizado por los taxistas de la propia ciudad de Shanghái, o los monovolúmenes o híbridos entre este y los todoterrenos, segmento donde se llevan la palma Chevrolet y Buick, ambas marcas de General Motors.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.