Rajoy deja sin financiación al centro de envejecimiento
De Andrés reconoce que quiere el CNIE para Álava
El Gobierno central no ha reservado partidas presupuestarias para el Centro Nacional de Investigación sobre Envejecimiento, el proyecto impulsado por el Ejecutivo anterior y previsto para San Sebastián, ciudad en la que convergen centros de investigación y empresas que trabajan en la innovación de este ámbito.
El encargado de confirmarlo ayer fue el diputado general de Álava, Javier de Andrés, que corroboraba que “no hay partidas” para el proyecto de crear una gran infraestructura científica de investigación básica en torno al envejecimiento y añadía que el Gobierno central “no ha tomado la decisión de hacerlo”.
Linazasoro: “Los mimbres están en Gipuzkoa, es el núcleo tractor”
El CNIE no dará los primeros pasos para su creación, al menos este año. Y no lo hará ni en San Sebastián ni, por el momento, en Vitoria. El propio De Andrés reconoció ante los medios de comunicación haberse interesado por el CNIE y por las posibilidades de trasladarlo a Vitoria, pero calificó de “estériles” las polémicas en torno a qué ciudad debe albergar el centro, inicialmente diseñado para acoger a medio millar de investigadores, por la incapacidad económica para afrontar su construcción.
El CNIE generó ayer contradicciones dentro del PP. Mientras De Andrés reconocía haberse “interesado” por el proyecto ante el Gobierno central y declaraba que “me gustaría que se hiciera aquí y es mi obligación defender nuestra candidatura”, su compañero de filas en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ramón Gómez, negaba que ni De Andrés ni el alcalde vitoriano, Javier Maroto, hayan realizado gestiones. Desde el Ayuntamiento de Vitoria confirmaron esto último. Por el contrario, Gómez ha mostrado su interés en que el CNIE se ubique en la capital guipuzcoana y se deje de lado la cuestión política.
El Ayuntamiento de San Sebastián ya había cedido una parcela para la construcción del centro y el anterior Gobierno central y el vasco, ambos socialistas, firmaron un convenio de medio millón de euros para realizar el plan estratégico del centro. Pero las cosas son bien distintas ahora a nivel político. Bildu ostenta la alcaldía de la ciudad y el PP ha recuperado, además del Gobierno central, el poder en Vitoria y Álava en las pasadas elecciones municipales y forales.
A nivel social, nada ha cambiado: Euskadi se consolida como una de las regiones mundiales más envejecidas y necesita, al igual que el conjunto de España, avanzar en investigación y en innovación para afrontar esta realidad. En este sentido, Gipuzkoa está en una posición privilejiada porque reúne las condiciones de liderazgo asistencial y tecnológico fruto de años de trabajo.
Centros como Inbiomed, CITA-Alzheimer, Fundación Matia, Tecnalia, entre otros, salieron en tromba en defensa de la candidatura donostiarra. “No es casual sino fruto de una trayectoria de trabajo en común”, señaló Gurutz Linazasoro, director de Inbiomed y CITA-Alzheimer. “Los mimbres están en Gipuzkoa, es el núcleo tractor de la investigación sobre envejecimiento. Ahora habrá que ver si se redimensiona el proyecto”, subrayó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.