Padres de alumnos del Bierzo denuncian la erradicación del gallego en un colegio
Según las familias el colegio sacrifica el idioma para implantar "una sección bilingüe" de castellano e inglés
Padres de alumnos del CEIP Jesús Maestro de Ponferrada han denunciado que el centro ha aprobado la eliminación de la materia optativa de lengua gallega en el primer curso de Primaria (la primera oportunidad de contacto con el idioma en las aulas) a partir del curso que viene. El colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo, que ayer difundió una nota haciéndose eco de las quejas, recuerda que el año pasado se produjo una situación similar en el colegio de Villafranca, por lo que teme que todo forme parte del mismo proceso de erradicación del gallego de la oferta educativa de la Junta de Castilla y León. Este diario intentó ayer, sin éxito, obtener una explicación por parte del colegio público, pero según las familias la dirección del centro alega que es imprescindible extinguir la oferta de gallego para implantar una sección bilingüe de castellano e inglés. El gallego, de esta manera, sería sacrificado en beneficio del idioma extranjero.
Fala Ceibe no comprende por qué las dos lenguas son “incompatibles” ya que ambos programas (la enseñanza bilingüe referida al inglés y la promoción del gallego, respaldada por el acuerdo Junta-Xunta de 2006) “tienen sus respectivos recursos económicos, personales y pedagógicos, que son independientes”.
Según Fala Ceibe, 1.000 estudiantes cursan la materia en la comarca
Según el portavoz de este colectivo que lucha por la conservación de la lengua que tradicionalmente el Bierzo comparte con las cuatro provincias de Galicia, Xabier Lago Mestre, mientras exista “demanda social” y siga vigente el llamado Protocolo general de colaboración para la promoción de la lengua gallega en los territorios limítrofes, firmado por las dos comunidades, “un centro educativo no puede decidir discrecionalmente incumplir su adhesión al programa”. La Consellería de Educación ha asegurado que hoy pedirá información sobre este caso a la Junta.
La demanda de las clases de gallego, por los datos que maneja Fala Ceibe, ronda este año lectivo los 1.000 alumnos en todo el Bierzo, a pesar de los “prejuicios” de la Administración castellano-leonesa para con la asignatura. Pero estos anuncios de eliminación de la enseñanza desde el primer curso, desde la raíz, “desincentivan a padres y alumnos”, que terminan optando por otras materias por temor a que el gallego acabe desapareciendo. En muchas ocasiones, según Lago Mestre, los alumnos escogen esta materia no solo porque es la lengua común de sus abuelos o porque el propio vocabulario de sus localidades está cuajado de términos en este idioma, sino porque “tienen la intención de cursar estudios universitarios en Galicia”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.