_
_
_
_
_

"Prefiero ser el expresidente de una Xunta saneada que el de una en quiebra"

Pachi Vázquez lo tilda de "presidente fracasado" y Feijóo defiende que su "alternativa" es una política "contraria" a la del PSOE

"Prefiero ser el expresidente de una Xunta saneada que el presidente de una Xunta en quiebra". Así de contundente se ha mostrado el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la sesión de control de la Cámara, donde ha reivindicado las medidas adoptadas por su Gobierno para controlar el déficit y mantener las cuentas que tiene la Comunidad. Las ha contrapuesto con las políticas del PSOE, al que ha acusado de "desgastar el país hasta las raíces" y llevarlo "al borde del precipicio".

En respuesta al líder del PSdeG, Pachi Vázquez, que le ha tildado de "presidente fracasado en un país que no se merece fracasar" y le ha afeado el "aumento" del paro y el "decrecimiento" de la economía desde que él tomó las riendas de la Xunta, Feijóo se ha mostrado "orgulloso de ser gallego" y de las medidas adoptadas desde que entró en San Caetano en 2009, aún abriendo la puerta a que le puedan costar el Gobierno.Arrancando fuertes aplausos de su grupo, ha erigido su política en la "alternativa" a los planteamientos socialistas que, a su entender, han derivado en la situación actual del país. Dicho esto, ha alegado que si España contase "con el déficit público y las cuentas" de la Comunidad gallega, además de pagar en 45 días de media a sus proveedores, no estaría como, a su juicio, se encuentra ahora: "al borde del precipicio".

"Recuerdo la cita de una ministra de Zapatero que decía que el dinero público no es de nadie y, como no es de nadie, ahora España está al borde de precipicio", ha remarcado, mientras que, desde las filas socialistas le replicaron con ironía que "(el dinero) es de Conde Roa", en alusión al regidor compostelano, Gerardo Conde Roa, que ha admitido una deuda con Hacienda de 291.000 euros.

Por su parte, Feijóo ha lamentado que, desde la oposición, el PSOE "siga empujando al desastre" que provocó "con su política económica" y, después de que Pachi Vázquez le instase a sumarse a sus propuestas, el presidente ha preguntado cuáles son. "¿El Plan E, los 400 euros menos en la renta para todos o los 2.500 euros del cheque bebé para los pudientes y los que no?", ha preguntado. "Tiene usted la obligación de decir la verdad", ha replicado Pachi Vázquez, quien ha negado rotundamente que Galicia esté "mejor que España". De hecho, ha apuntado que la comunidad recibió a Feijóo en 2009 "creciendo" económicamente, mientras que, a día de hoy, "decrece más" que el conjunto del país. "Galicia está a la cola", ha espetado.

En este contexto, el líder socialista ha acusado a Feijóo de colocar a la Comunidad "en el peor de los escenarios" y le ha advertido de que tendrá que "elegir entre ser el presidente del copago en sanidad o el presidente de Galicia y el de la reactivación económica". Para ello, ha instado al "presidente del paro" a sumarse a las medidas planteadas por los socialistas.

"Coja una, la que quiera, aplique el impuesto a la banca, suba el tramo autonómico del IRPF o aplique la fiscalidad medioambiental", ha retado Pachi Vázquez, quien ha acusado a Núñez Feijóo de ser "el presidente fracasado" en un país "que no tiene por qué fracasar"."A usted le da todo igual", ha interpretado Núñez Feijóo tras la petición de Pachi Vázquez de que elija al menos "una" de las medidas que él ha propuesto en la Cámara y ha esgrimido que son "contradictorias". "¿Qué quieren? ¿Qué subamos 500 millones de euros a los gallegos o que subamos 200 millones? ¿Qué cojamos un programa para crear 40.000 empleos u otro para crear 20.000?", se ha preguntado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dicho esto, ha insistido en que su "alternativa" es la política "contraria" a la del PSOE, al que ha acusado de dejar el país "con unos problemas laborales y económicos" que lo sitúan "al borde del precipicio". Frente ha ello, se ha reafirmado en que Galicia "está mejor".

Al tiempo, ha manifestado que la Comunidad gallega seguirá "trabajando" y "pagando las facturas", además de "invertir 3.000 millones de euros con el Estado en plena crisis". "Sorpréndase, seguiremos trabajando, con Galicia como la comunidad más solvente y la que tiene el mayor crecimiento en inversión", ha espetado a Vázquez, en alusión a los presupuestos estatales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_