Berri-Otxoak denuncia el "grave colapso" de Lanbide
El colectivo denuncia que el 43% de las personas desempleadas no cobra ningún tipo de prestación
El colectivo Berri-Otxoak se ha concentrado esta mañana en las oficinas de Lanbide de la calle Alameda Mazarredo de Bilbao para denunciar el "grave colapso" que sufre el servicio de empleo. El grupo asegura que el 43% de las personas desempleadas en Euskadi no cobra ningún tipo de prestación. Según los datos que maneja, Bizkaia es una de las zonas con peores datos de paro. En marzo, el desempleo habría crecido un 1,48%, lo que supone 1.328 parados más en el territorio. Y en lo que va de año, ha aumentrado un 9,05%.
Beeti-Otxoak ha señalado que varias personas se han puesto en contacto con el colectivo para quejarse por el "incumplimiento sistemático" de los procedimientos que rigen las relaciones entre las personas perceptoras de las prestaciones sociales y el Servicio Vasco de Empleo.
"El próximo 13 de abril se cumplen cuatro meses del traspaso de la gestión de las prestaciones sociales desde los Departamentos de Acción Social de las Diputaciones a lanbide. Esto ha supuesto sumir en un "auténtico caos" a este servicio público. Existe una demora de dos meses en la atención a las personas desempleadas", denuncia Berri-Otxoak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.