López acusa a los nacionalistas de fracturar Euskadi

El ‘lehendakari’ alerta del riesgo de “volver al viejo pantano identitario”

El domingo fue la ocasión para los nacionalistas con la celebración del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) y ayer llegó el turno para que las formaciones constitucionalistas replicaran a los planteamientos que hicieron tanto el PNV en Bilbao como toda la izquierda independentista unida en Pamplona.

La respuesta más contundente y detallada llegó de la mano del propio lehendakari, Patxi López, quien colgó una entrada en su blog en la que reprocha a los nacionalistas que no propongan acuerdos para sumar en la pluralidad vasca, sino una independencia que “fractura a Euskadi, a sus territorios y a su sociedad”. “Se propone la vuelta a la política de bloques, a la confrontación y al enfrentamiento permanente”, agrega.

El PP responde a Urkullu que Rajoy “tiene claro lo que hay que hacer”

Para el lehendakari, la disputa que el PNV y la izquierda abertzale van a entablar en las próximas autonómicas, unida al efecto contagio de “la deriva del nacionalismo catalán” y el referéndum escocés de 2014 abocan a un escenario que supone un riesgo: que Euskadi “pueda volver al viejo pantano del debate identitario”, ahora “recrecido y más a cara descubierta, pero igualmente estéril y dañino para una sociedad plural”.

López responde a la acusación directa que le han lanzado dirigentes del PNV en los últimos días y sobre la que el presidente de este partido, Iñigo Urkullu, volvió en su discurso del domingo: ser un lehendakari que no celebra el Aberri Eguna. “No soy muy de patrias, lo reconozco”, inicia su contestación, para añadir que lo celebró “cuando había un régimen que reprimía y negaba” las libertades. “Una vez que logramos recuperarlas (...), para mí el verdadero Día de la Patria es el que recuerda” el Estatuto de Gernika. Ha sido su Gobierno el que ha institucionalizado el 25 de octubre, aniversario de la aprobación del Estatuto como Día de Euskadi.

Mientras, el número dos del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, respondió en Radio Nacional a Urkullu que Mariano Rajoy “tiene claras las cosas que hay que hacer” para asentar la paz y que se harán “en el marco de la ley, no a golpe de exigencia de la izquierda abertzale”. Urkullu instó a Rajoy a “moverse” para no defraudar las expectativas abiertas por el cese definitivo de ETA.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción