la situación económica

La fiscalía rechaza el recurso de ELA contra la rebaja salarial a los funcionarios

El sindicato recurrió al Tribunal Supremo

La Fiscalía del Tribunal Supremo considera improcedente el recurso que ha presentado ELA contra la sentencia del Tribunal Superior que avaló en septiembre pasado la reducción salarial a los funcionarios vascos aplicada en 2010 y pide que se desestime.

Esa bajada salarial trasladaba la que había decretado el Gobierno de Rodríguez Zapatero. De esta manera, se reducían un 5% los conceptos que integraban la nómina del personal laboral de la Administración vasca. ELA denunció que la medida obviaba la eficacia del convenio colectivo propio.

La Fiscalía del Supremo indica que la controversia radica en si las disposiciones legales que establecen la rebaja salarial impugnada “adolecen de inconstitucionalidad” y también en si la norma estatal origen de la autonómica vulnera el contenido esencial de derecho de libertad sindical en relación con la negociación colectiva, el derecho a la igualdad y el derecho al trabajo.

El ministerio público recuerda que esta cuestión ya ha sido estudiada por la Sala Cuarta del Supremo, que en una sentencia de diciembre de 2011 señaló que el decreto ley del Gobierno central “no regula el régimen general del derecho a la negociacion colectiva ni la fuerza vinculante de los convenios” y que, además, es el convenio colectivo el que “debe someterse a la leyes y normas de mayor rango jerárquico y no al revés”.

El fiscal añade que los preceptos legales cuestionados no regulan el régimen general del derecho a la negociación colectiva reconocido en la Constitución.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción