La fiscalía rechaza el recurso de ELA contra la rebaja salarial a los funcionarios
El sindicato recurrió al Tribunal Supremo
La Fiscalía del Tribunal Supremo considera improcedente el recurso que ha presentado ELA contra la sentencia del Tribunal Superior que avaló en septiembre pasado la reducción salarial a los funcionarios vascos aplicada en 2010 y pide que se desestime.
Esa bajada salarial trasladaba la que había decretado el Gobierno de Rodríguez Zapatero. De esta manera, se reducían un 5% los conceptos que integraban la nómina del personal laboral de la Administración vasca. ELA denunció que la medida obviaba la eficacia del convenio colectivo propio.
La Fiscalía del Supremo indica que la controversia radica en si las disposiciones legales que establecen la rebaja salarial impugnada “adolecen de inconstitucionalidad” y también en si la norma estatal origen de la autonómica vulnera el contenido esencial de derecho de libertad sindical en relación con la negociación colectiva, el derecho a la igualdad y el derecho al trabajo.
El ministerio público recuerda que esta cuestión ya ha sido estudiada por la Sala Cuarta del Supremo, que en una sentencia de diciembre de 2011 señaló que el decreto ley del Gobierno central “no regula el régimen general del derecho a la negociacion colectiva ni la fuerza vinculante de los convenios” y que, además, es el convenio colectivo el que “debe someterse a la leyes y normas de mayor rango jerárquico y no al revés”.
El fiscal añade que los preceptos legales cuestionados no regulan el régimen general del derecho a la negociación colectiva reconocido en la Constitución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.