El PNV compara a la izquierda 'abertzale' con una "mantis religiosa"
Andoni Ortuzar: "Se comen a todo aquello que se acerca a ese espacio"
El presidente del PNV de Bizkaia, Andoni Ortuzar, comparó ayer a la izquierda abertzale con una "mantis religiosa que se come a todo aquel que se acerca a su entorno", en alusión a la situación que vive en estos momentos Aralar, que ha situado fuera del partido a tres de sus cuatro parlamentarios (Aintzane Ezenarro, Mikel Basabe y Oxel Erostarbe). Durante la presentación del acto del Aberri Eguna que el PNV celebrará este domingo en la Plaza Nueva de Bilbao y en el que reclamará la "soberanía plena de Euskadi", Ortuzar se refirió a la crisis de Aralar con la premisa de querer ser "respetuoso" con lo que ocurre en otros partidos.
Tras expresar su deseo de que el conflicto interno que vive la formación de Patxi Zabaleta "se arregle pronto", y de que "encuentre pronto la solución más democrática y mejor posible para este país", el dirigente nacionalista ha querido hacer, no obstante, una reflexión en la que ha afirmado que, "a lo largo de todo este tiempo, desde la izquierda abertzale se ha venido promoviendo un gran espacio de unidad política, pero sólo en teoría".
Su argumento fue que "todos los que se han ido aproximando a ese espacio, han terminado en escisión o tienen serias divergencias en su seno". "Parecería que la izquierda abertzale es como una mantis religiosa que se come a todo aquel que se acerca a su entorno", ha añadido.
Ortuzar recalca que el PNV
Las divergencias internas que se vivían en Aralar en torno a que entrara tan pronto a formar parte de Amaiur, en coalición con la izquierda abertzale, se han acrecentado después de que Ezenarro, Basabe y Erostarbe votasen el paasdo viernes a favor de la creación de una ponencia de paz y convivencia en el Parlamento vasco en el que no puede estar presente la izquierda abertzale de manera permanente. La dirección de Aralar ha considerado que este foro es "excluyente" y ha pedido a sus tres representantes de la Cámara que entreguen sus actas.
Ortuzar ha presentado el manifiesto del Aberri Eguna que ayer ya difundió su partido recordando que, tras el abandono de la violencia por parte de ETA, este será el primer Aberri Eguna que se celebrará "en paz y libertad", tras 80 años en los que se ha conmemorado "en la guerra, en la dictadura y bajo el terrorismo". El dirigente nacionalista ha recordado al respecto que ya han pasado casi seis meses desde que ETA anunciara el cese de su actividad armada, y ha considerado que este dato es ya, "por sí mismo, un motivo de celebración". Eso ha dado lugar a una nueva situación, que, según Ortuzar, permite que se pueda reivindicar "nuestra soberanía originaria, nuestro derecho a decidir y a reclamar la opción de la independencia sin el azote y la amenaza de la violencia y el terrorismo".
Ortuzar ha recalcado que la aspiración de su partido es conseguir "la soberanía plena" de Euskadi en "pie de igualdad con el resto de naciones de Europa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.