La FAVB ve las medidas de Puig un "atentado directo" a los derechos civiles
Los vecinos creen que las medidas anunciadas por Puig suponen un "peligroso punto de inflexión"
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) ha acusado hoy al consejero de Interior, Felip Puig, de abrir una deriva autoritaria con sus propuestas para endurecer el Código Penal y modificar el derecho de reunión, ya que estima que suponen un atentado directo a los derechos civiles. En un comunicado, la FAVB se ha posicionado así después de que el titular de Interior ha defendido en los últimos días, tras la batalla campal del 29-M, endurecer el Código Penal contra las "guerrillas urbanas" y modificar leyes como la de reunión o de enjuiciamiento criminal para actuar contra los violentos.
La FAVB aclara en el comunicado que siempre ha rechazado todas las formas de violencia, ya que defiende que el derecho a la protesta se tiene que expresar de forma pacífica, sin ser "desvirtuado por acciones violentas por parte de los manifestantes o de la policía". En cualquier caso, la asociación de vecinos considera que las medidas anunciadas por Puig suponen un "peligroso punto de inflexión" en el régimen de derechos y garantías jurídicas, ya que abren una "deriva hacia el autoritarismo".
"Estas medidas no sólo serán ineficaces para atajar las situaciones de violencia que se dan en nuestra ciudad, sino que su implantación supondrá un atentado directo a los derechos y libertades civiles tan costosamente ganados después de 40 años de dictadura", remarca el comunicado. Según la asociación de vecinos, la seguridad y la libertad "no son dos realidades contrapuestas", sino "las dos caras de una misma moneda". Para protestar por las propuestas planteadas por Puig, la FAVB ha convocado una concentración ciudadana el próximo sábado 14 de abril en la plaza de Catalunya de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.