Medio Conde Duque cerrará durante un mes para erradicar la carcoma
El Ayuntamiento cree que erradicará la plaga sin necesidad de levantar el suelo de madera
Los trabajos para erradicar la plaga de carcoma detectada en varias dependencias del centro cultural Conde Duque empezarán finalmente el 16 de abril, según informó ayer el Ayuntamiento de Madrid, y se prolongarán hasta el 24 de mayo. El Consistorio ha decidido levantar y sustituir únicamente las tablillas infestadas en lugar de retirar todo el pavimento de madera, que es lo que le recomendaron dos informes, uno de los técnicos municipales del Instituto de Salud Pública, y otro del Instituto de Patrimonio Cultural de España (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), en febrero pasado, pocos días después de que los trabajadores del centro alertaran de la presencia de los insectos.
Los trabajos para acabar con la infestación por xilófagos obligarán por tanto a cerrar al público durante cerca de un mes las instalaciones afectadas: Hemeroteca Municipal, Biblioteca Musical (Víctor Espinós), Archivo de la Villa y Biblioteca Digital. El Consistorio asegura que ha tomado la decisión de no sustituir toda la madera —lo que supondría meses de obras—, tras recibir un tercer informe encargado a las empresas instaladoras. Eran ellas las responsables del uso de madera contaminada, por lo que deben correr con los gastos. La recomendación de las empresas encargadas de erradicar la carcoma fue utilizar un tratamiento químico antixilófago.
Críticas de la oposición
Tras valorar dos posibles sustancias (Corpol Aqua 3 y Devacide), la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Sedano, se reunió el viernes pasado con los técnicos del Instituto de Patrimonio Cultural de España y se tomó la decisión de utilizar el producto Corpol Aqua 3. Según el Ayuntamiento, los trabajadores ya han sido informados. El organismo Madrid Salud “realizará controles de higiene y seguridad durante el proceso de tratamiento y antes de que los trabajadores se reincorporen a sus puestos de trabajo”, añade el Consistorio.
“La auténtica carcoma es la financiera y política por falta de gestión”, aseguró ayer el portavoz municipal socialista, Jaime Lissavetzky, tras recorrer las instalaciones del Conde Duque y denunciar que “el equipo de Gobierno no tiene un proyecto para este inmenso centro cultural”. Lissavetzky criticó que muchas instituciones estén aún cerradas y que la programación cultural sea escasa pese a la gran inversión que supuso rehabilitarlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.