_
_
_
_

'Torrejón' ya vuela con GPS

Liberado un milano real tras curarle una lesión por un tiro en diciembre Lleva un dispositivo que permite conocer sus rutas para mejorar la protección de esta especie

Momento de la suelta del milano real.
Momento de la suelta del milano real.LUIS SEVILLANO

No utiliza el GPS para conocer su ruta, sino para chivársela a quienes trabajan para proteger su especie. Torrejón es uno de los 60 milanos reales que aproximadamente acoge la Comunidad de Madrid, una especie en peligro de extinción en España. En diciembre sufrió un disparo cerca de Torrejón de Velasco, a 30 kilómetros de la capital. Unos cazadores lo encontraron y avisaron al Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa). Hoy ha sido devuelto al medio natural provisto de un dispositivo que servirá para conocer sus movimientos y mejorar la protección de esta especie.

Otros tres milanos, aparte de otras especies como buitres negros o águilas imperiales, ya han sido radiomarcados en la Comunidad, según ha explicado el director general de Medio Ambiente, Juan José Cerrón. "Esto forma parte de nuestro proyecto de recuperación de esta especie. Por ejemplo, conocer sus itinerarios nos ayuda a evitar el fraccionamiento de su hábitat, es decir, que se queden zonas aisladas por infraestructuras", comenta.

En Madrid hay unas 36 parejas reproductoras de milano real, según el último censo nacional elaborado por SEO-Birdlife, organización especializada en la defensa de las aves, en 2004. En toda España, se contabilizan unas 2.000 parejas, lo que reduce la población casi a la mitad en diez años; descenso similar al experimentado en Madrid, donde en 1994 había unas 65 o 70 parejas.

Esta especie es, por tanto, de atención prioritaria, según destacan tanto el director de Medio Ambiente como Ernesto Álvarez, presidente de Grefa, organización colaboradora del Gobierno regional. "Nosotros atendemos todo tipo de especies –unos 4.000 animales pasan por nuestro hospital de fauna salvaje de Majadahonda al año–, pero damos prioridad a las que están en situación más crítica", detalla Álvarez. En el caso de Torrejón –bautizado así en honor al pueblo de 4.000 habitantes cerca del cual fue encontrado–, se operó de urgencia la fractura de radio y cúbito que había sufrido por un disparo y se le trató luego de una pequeña infección.

Un milano con padrinos

"Fue muy importante poder atenderlo cuando la lesión era reciente, si no, hubiera sido difícil recuperarlo", señala Álvarez destacando la colaboración de la gente de la zona, que también ha resaltado el director de Medio Ambiente. Muestra de ello es el simbólico apadrinamiento del ave por parte de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Torrejón de Velasco, que gestiona el coto donde se encontró al milano herido. "Unos cazadores lo vieron y alertaron a Grefa, que a la vez avisó a nuestro guarda para que lo supervisara hasta que ellos llegaron", detalla el secretario, Fernando Alonso Real. "Nosotros intentamos mantener el equilibrio entre nuestras labores, la caza y la protección de especies protegidas, como esta".

El presidente de la Federación Madrileña de Caza, Nicanor Ascanio, respalda esa postura. Ante las dos versiones de cazadores implicados en este caso, los que dispararon al ave y los que lo rescataron, indica que "siempre hay quien se salta las normas, y a esos los expulsamos, pero la mayoría de los cazadores estamos muy preocupados por las especies protegidas".

Torrejón, con casi un kilo de peso y cerca de un metro y medio de envergadura (distancia de punta a punta de ala) ha vuelto hoy justo a la zona donde fue encontrado herido, junto al cerro de los Batallones. Sus cuidadores han retrasado su puesta en libertad porque ahora empieza la época de reproducción: "La idea es que ya no emigre –estas aves normalmente se van al norte de Europa tras el invierno– y que se quede a criar aquí", detalla el presidente de Grefa. Pronto podrán comprobar si su iniciativa tiene éxito, cuando comiencen a descargar los datos del GPS que, en una especie de mochila, porta el ejemplar.

Rehabilitación 'ornitológica'

Aparte de la suelta de un milano real, tras ser curado de una lesión y provisto de un GPS, Torrejón de Velasco está llevando a cabo otro interesante proyecto a nivel ornitológico. En la rehabilitación del castillo del municipio, un edificio del siglo XV del que apenas quedan en pie algunos muros, se ha tenido en cuenta la presencia de unas 50 parejas de cernícalo primilla, una especie en peligro de extinción a nivel regional. "Es la concentración más importante de la Comunidad, donde hay unas 300 parejas", detalla Fernando Garcés, secretario del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa). Según explica, en la obra han colaborado las direcciones generales de Patrimonio y Medio Ambiente del Gobierno regional, junto con Grefa y la dirección técnica de la obra. "Se han construido unos nidos para preservar la presencia de las aves, cuya primera fase debe terminar en breve, antes de que empiece su etapa reproductora justo ahora", concreta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_