_
_
_
_

La Generalitat emite hoy bonos por 2.000 millones de euros

Un total de 14 entidades financieras participan en el proceso de colocación

Lluís Pellicer
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas (derecha), saluda al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas (derecha), saluda al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.ANDREU DALMAU (EFE)

La Generalitat ha puesto este lunes en circulación una nueva emisión de bonos por un importe inicial de 2.000 millones de euros, ampliables hasta 2.150 millones, destinada a inversores particulares. Se trata de la cuarta emisión del Gobierno catalán para el mercado detallista, la tercera del Ejecutivo de CiU, que ha tenido que recurrir a los ciudadanos para cubrir sus necesidades de endeudamiento ante el cierre de los mercados institucionales y del grifo bancario. El periodo de suscripción acabará el 24 de abril, pero no habrá prorrateo. Es decir, cada entidad podrá cerrar el proceso de colocación cuando agote la cuantía que tiene asignada para cada emisión. En este primer día, la Generalitat ha colocado bonos por valor de 200 millones de euros.

La emisión servirá para cubrir los vencimientos de la emisión que se realizó en mayo del año pasado y a la espera de que el Ministerio de Economía lance los hispanobonos, que deberían permitir reducir los intereses que debe afrontar la Generalitat para colocar deuda. De hecho, el endeudamiento de la Administración catalana y sus empresas públicas es uno de los grandes de las finanzas públicas de la comunidad. Los presupuestos de Cataluña para 2012, que deberán ser corregidos tras conocer las cuentas que mañana presente el ministro Cristóbal Montoro en el Congreso, prevén un endeudamiento de 41.676 millones de euros para este año, el 19,8% del producto interior bruto (PIB) catalán. Solo los intereses ascienden a 1.999,9 millones de euros, lo que constituye la tercera gran partida de gasto de la Generalitat, por detrás solo de la educación y la sanidad.

Un total de 14 entidades financieras participan en esta colocación, también como aseguradoras: Caixabank, Catalunya Banc, Banc Sabadell, Barclays, Caixa d'Enginyers, Deutsche Bank, BBVA, Unnim, GVC Gaesco, Cajamar, Ibercaja Banc, Caixa Ontinyent, Caja 3 y Privat Bank. Los inversores podrán escoger entre bonos a un año, con una rentabilidad del 4,5%, y a dos años, con un cupón del 5% anual, y las diferentes entidades recibirán unas comisiones que dependerán del resultado de colocación, aunque la comisión media se situará entre el 1,8% y el 2,2%.

Las solicitudes de bonos, igual que en las anteriores emisiones, podrán ir de los 1.000 euros a los 2 millones y los cupones se pagarán trimestralmente. El Gobierno catalán lanzará esta emisión para cubrir 2.284 millones de euros de la anterior emisión que vencen el próximo 2 de mayo, de forma que quienes suscribieron esos bonos podrán renovar su apuesta por la deuda pública de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_