_
_
_
_
_
osakidetza

Los pacientes podrán consultar antes de fin de año su historial clínico

Bengoa defiende la sanidad pública frente a los "movimientos privatizadores" en el resto de España

El País
Bengoa (a la izquierda) saluda a Pastor en las jornadas sobre sanidad del PSE.
Bengoa (a la izquierda) saluda a Pastor en las jornadas sobre sanidad del PSE.LUIS ALBERTO GARCÍA

Los pacientes vascos podrán consultar antes de final de año su historial clínico, según ha anunciado esta mañana en Bilbao el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, en una jornada de trabajo sectorial organizada por el PSE.

Bengoa ha defendido la sanidad pública frente a los "movimientos privatizadores" que se observan en el resto del país y ha destacado que desde hace años Osakidetza está centrándose en el paciente, favoreciendo su asociacionismo y accesibilidad, permitiendo que se relacione con el sistema telefónicamente las 24 horas del día.

El consejero ha destacado que los pacientes podrán consultar su historial clínico antes de fin de año. "Todos tenemos que tener derecho en Euskadi a nuestra historia personal y parte de esa información obviamente estará accesible al ciudadano", ha indicado. Bengoa ha destacado también los beneficios que conllevará la receta electrónica, ya que los pacientes dispondrán en una única hoja la descripción de cómo tomar el medicamento y "con letra no clínica". Por último, ha anunciado que participará el próximo martes en la sede de la Comisión Europea en Bruselas en una jornada organizada por la principal asociación europea para la innovación en envejecimiento activo y saludable. Euskadi es la única comunidad autónoma española que ha sido invitada a intervenir en una jornada en la que se darán cita los principales responsables de la UE en materia de Salud, representantes sanitarios de países europeos y directivos de empresas privadas.

Pastor reivindica la

La intervención de Bengoa está prevista en una mesa redonda, que compartirá con los ministros de Salud de Escocia e Irlanda del Norte, que girará en torno a la continuidad de cuidados a través de la integración de los servicios sanitarios. Tanto el desarrollo de la Estrategia de Cronicidad como la apuesta por la innovación en materia de envejecimiento activo y saludable, que está liderando Euskadi, tendrán su reflejo en un pabellón en el que también se ofrecerá información sobre el encuentro AAL Summit que se celebrará en Bilbao entre los días 27 y 29 de junio, en el que expertos internacionales debatirán sobre las necesidades y posibilidades de inversión en soluciones tecnológicas para mejorar la calidad de vida en el hogar de las personas con problemas de salud.

Las jornadas socialistas han sido clausuradas por el portavoz parlamentario del partido, José Antonio Pastor, quien ha aprovechado para reivindicar la defensa de los servicios públicos por los socialistas frente al modelo que propugna el PP. "No ocultamos los problemas ni nos asusta abordarlos, pero no vamos a aprovechar nunca los problemas ni económicos ni de gestión para justificar desmontar o cercenar ni la sanidad, ni la educación, ni los derechos de ciudadanía, ni los derechos laborales", ha enfatizado Pastor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_