El Acuerdo de Gernika ve el fallo del TC contra el fin del conflicto

Adelanta que el 14 de abril habrá manifestación en Bilbao

Lorea Bilbao y Rufi Etxeberria, durante la rueda de prensa de ayer, en San Sebastián.
Lorea Bilbao y Rufi Etxeberria, durante la rueda de prensa de ayer, en San Sebastián.JUAN HERRERO (EFE)

Los firmantes del Acuerdo de Gernika han censurado que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) sobre los recursos de la denominada doctrina Parot es “extremadamente grave” y “contraria a la resolución del conflicto político”. Según Jabi Garnika (LAB) y Lorea Bilbao (TAT, que han actuado como portavoces de la rueda de prensa ofrecida en San Sebastián, el fallo evidencia que el Estado español “no quiere una resolución política y democrática al conflicto, sino perpetuar una situación de bloqueo”. Asimismo, han anunciado la convocatoria de “una manifestación "nacional" el próximo 14 de abril en Bilbao, para la que abrirán una ronda de contactos “inmediata” con otros agentes para que se sumen a ella y consensuar la movilización.

Por su parte el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha mostrado su preocupación por la resolución del Constitucional porque refleja que “todavía hay poderes en el Estado que adoptan decisiones con arreglo a parámetros que, tras el cese definitivo de la actividad armada de ETA, se han visto superados”. Erkoreka ha señalado que “hay base jurídica y circunstancias políticas que podían haber justificado una decisión totalmente distinta y ha considerado que “estamos viviendo en una fase nueva y todos los poderes públicos deberían acomodar su actuación a este nuevo tiempo”, añadió a Europa Press.

A su vez, el movimiento en favor de los derechos de los presos de ETA Herrira ha señalado que se trata de un “portazo” y “un paso atrás” en el camino hacia la paz, según aseguran sus portavoces Amaia Esnal y Jon Garay.

Desde la Asociación de abogados euskaldunes, Eskubideak, ha calificado de “verdaderamente irresponsable” la decisión del TC y lamentado que “no ha estado a la altura de una institución de su magnitud”. También desde Lokarri se ha manifestado su “más profunda discrepancia” ya que “más allá de consideraciones jurídicas”, consideran esa doctrina “un ejemplo notorio de una política penitenciaria basada en la venganza”, que agrava “duramente” el cumplimiento de las penas.

Por contra, el vicepresidente del Grupo Popular Europeo (PPE) y eurodiputado Jaime Mayor Oreja, ha asegurado que con la resolución del TC “se está haciendo realmente justicia”.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción