Aguirre sostiene que la huelga general fue "política y, por tanto, ilegal"
Aguirre declara que "estos sindicatos caerán como el muro de Berlín" La presidenta critica a los sindicatos por manifestarse en Sol "como si fuera la Bastilla" CC OO y UGT creen que la presidenta está "antigua" y la citan a hablar de empleo Gómez responde que "ha llegado el momento de que Aguirre sepa cómo caer"
A la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no le gustan las huelgas ni los sindicatos. Y aprovecha cualquier declaración para recordarlo. Para la presidenta, la huelga general es "ilegal" y las centrales "van a caer como el muro" de Berlín. Dos ideas -la segunda algo más nueva que la primera- por las que ha vuelto a recibir críticas de sindicatos y oposición que le piden que rectifique y que se siente a negociar.
La huelga general del 29- M, según ha reiterado esta mañana Aguirre, fue "política y, por tanto, ilegal". La presidente ha justificado esta afirmación en que no hay una ley que regule y desarrolle el derecho a la huelga, aunque el artículo 28 de la Constitución se garantiza "el derecho a huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses". En una entrevista anoche en ABC Punto Radio, Aguirre opinó que "lo último que necesita España es una movilización política y, por tanto, ilegal". En la entrevista, defendió que los españoles están "a otra cosa". "Es como los pirómanos que se quejan de que vengan los bomberos. Es como cuando el muro iba a caer; estos van a caer", explicó Aguirre en referencia a los sindicalistas, a los que tildó de "antipatriotas" por querer convertir "España en Grecia".
La jefa del Ejecutivo regional, que en vísperas de la huelga había pedido a los ciudadanos que denunciaran los actos violentos y que subieran a las redes sociales vídeos y fotos, lamentó las imágenes de contenedores ardiendo al entender que esta mañana se verían en la prensa internacional, a pesar de que, aseguró, "la huelga no ha tenido incidencia en la mayoría de españoles". También criticó que los sindicatos fueran a manifestarse a la Puerta del Sol "como si fuera la Bastilla". La jornada de huelga general, que fue calificada por la Delegación del Gobierno de "tranquila", concluyó con una manifestación sin incidentes en la céntrica plaza, frente a la sede de su Ejecutivo, en la que participaron 170.000 personas, según cálculos de este periódico -900.000 según los sindicatos-.
"Es una pena que [Aguirre] esté constantemente rememorando el pasado y no pensando en el futuro. A mi me gustaría que en vez de pensar en el muro de Berlín y en los sindicatos obsesionada y enfermizamente pensara, y es la oferta que le hacemos CC OO y UGT, en sentarnos inmediatamente, en cuanto quiera ella, la semana esta o la que viene para hablar de empleo", ha replicado el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, a la salida de un desayuno informativo del Nueva Economía Forum. "Es absurdo que cante que caerán como muro de Berlín, los sindicatos son constitucionales y el muro solo es el fruto de la Guerra Fría y no tiene nada que ver", ha añadido el secretario general de CC OO de Madrid, Javier López, que pide al Gobierno que "abra inmediatamente espacios de negociación".
Como ejemplo de ese sindicalismo que considera desfasado, Aguirre hizo referencia a los piquetes "que van a gritar y coaccionar a las cocheras" de los autobuses. "Necesitamos producir más si queremos salir del marasmo en que los socialistas nos han metido", concluyó Aguirre.
"Ha llegado el momento" de que la presidenta "sepa cómo caer, cómo estar a la altura de esa época de decadencia política", le ha respondido el secretario general del PSM, Tomás Gómez. "Hay que saber bajar y caer y la señora Aguirre está en decadencia política. Ya no es aquella lideresa, aquella que trataba de marcar la pauta nacional de su partido. Está en declive", ha sostenido Gómez en su discurso en el Desayuno de Nueva Economía Fórum.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.