_
_
_
_

Los Ayuntamientos morosos se sanearán reduciendo plantilla y subiendo impuestos

Los municipios presentan sus ajustes para acceder al ICO para pagar facturas

Fachada del ayuntamiento de Sabadell.
Fachada del ayuntamiento de Sabadell.JORDI ROVIRALTA

Los Ayuntamientos morosos se deberán apretar más el cinturón. Los municipios con una montaña de facturas impagadas desde el año pasado han solicitado un crédito ICO estatal para saldar estas deudas, el conocido como plan de proveedores. Para acceder a este préstamo los ayuntamientos deben demostrar que lo podrán devolver a partir de unos planes de ajuste. Los municipios catalanes más morosos (Reus, Badalona, Sabadell y El Vendrell) han presentado sus planes que contienen como denominador común la subida de impuestos y los recortes en personal.

Reus es el municipio que menos a hecho los deberes con sus proveedores. Les debe 37,3 millones. Su plan de ajuste contempla el recorte de 4,8 millones de euros en personal, programas culturales, subvenciones y reducirá la frecuencias de autobuses. Los políticos y cargos de confianza se reducirán el sueldo un 5%.

Badalona debe 35,7 millones en facturas, contabilizando las deudas de todas las empresas municipales. De estos, 29 millones corresponden al Ayuntamiento. El concejal de Hacienda de Badalona, Ramon Riera, apunta que no han incluido medidas extraordinarias en su plan de ajuste, ya a finales de 2011 aprobaron un plan de saneamiento. Con la subida de este año del IBI, Badalona prevé aumentar en 4 millones sus ingresos, pero el municipio no descarta implantar subidas adicionales de este impuesto durante los próximos diez años “si la evolución de los ingresos no fuera la prevista”, tal y como consta en el texto del plan. El recorte presupuestario en Badalona proviene de las empresas públicas (cinco millones), de la negociación de los contratos con proveedores de servicio (hasta cinco millones) y, en el capítulo de personal (dos millones) de no cubrir las jubilaciones ni renovar contratos temporales.

Reus recortará cinco millones en personal. Badalona y Sabadell, dos millones cada una

Sabadell (con 25 millones pendientes en facturas) ingresará seis millones más anuales con una subida generalizada de los impuestos y en las tasas de uso de equipamientos municipales y en la educación reglada no obligatoria, como las guarderías. También ahorrarán dos millones en personal, básicamente en jubilaciones, recortes en complementos y en cargos de confianza. Además, recortará el 5% de la aportación a los grupos municipales. También sufrirán el efecto de las tijeras las subvenciones a entidades, la Fiesta Mayor y otras actividades culturales, así como los contratos de servicios educativos y de atención domiciliaria.

El Vendrell, que adeuda 23,6 millones a proveedores, prevé reorganizar personal, negociar nuevas concesiones de los servicios, además de fusionar o suprimir organismos autónomos.

Los ayuntamientos debían aprobar antes de fin de marzo sus planes de ajuste, que ahora enviarán al Ministerio de Hacienda para su evaluación. Si el Estado da el visto bueno al plan (en un mes como máximo), se considerará otorgado el crédito ICO para pagar las facturas a empresas y autónomos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_