Localizados varios billetes falsos de 200 euros en Vitoria
El engaño fue descubierto por una empresa de transporte de fondos
Resultan poco habituales, pero ya empiezan a verse. La empresa de seguridad que transporta los fondos de los supermercados de Eroski en Vitoria ha descubierto varios billetes de 200 euros falsificados en el centro que la firma tiene en la calle Libertad de la capital alavesa.
Los billetes fueron introducidos, poco a poco, por una persona que aprovechaba las horas punta para hacer compras pequeñas con un billete de ese valor facial. El billete pasaba las medidas básicas de seguridad de que disponía el establecimiento y el falsificador se llevaba dinero bueno del cambio. “Prácticamente sabemos quién lo hacía”, indicaron fuentes del establecimiento. “No levantaba ninguna sospecha y el billete era de buena calidad, al menos aparentemente”, añadieron.
Fuentes policiales creen que una banda probaba la calidad de la falsificación
Los billetes, localizados por la empresa que transporta el dinero de la firma hasta el banco, fueron identificados como falsos al pasarlos por las máquinas habilitadas para ese fin. Siguiendo el protocolo establecido, lo comunicó al establecimiento para que cuadrara sus cuentas y, a renglón seguido, transmitió sus numeros de serie y fotografías al Banco de España. Los billetes también han de ser entregados físicamente al regulador para que este a su vez los entregue a la Policía Judicial.
“Es el Banco de España el que se encarga de hacer las denuncias correspondientes”, indicaron fuentes de la empresa de seguridad. Medios policiales explicaron que posiblemente, los falsificadores estaban probando para ver si las piezas falsificadas superaban los controles básicos de las tiendas, antes de tratar de introducirlos en el mercado de forma habitual para otro tipo de operaciones.
“La presencia de billetes falsos en el mercado es habitual y responde a un goteo. Lo normal es que sean de 20 o de 50, y más excepcionales son los de 100 o incluso de 200. Pero también aparecen estos últimos, muy de vez cuando”, indicaron estas fuentes. La Ertzaintza desconocía a día de ayer la existencia de los billetes, posiblemente porque el Banco de España deriva estos casos a la unidad de la Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía dedicada a la investigación de delitos de este tipo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.