Compromís llama a los ciudadanos a que reclamen el dinero defraudado en Emarsa
Esperan que 50.000 ciudadanos pidan la devolución de 25 euros de la tasa de saneamiento Morera anuncia una asamblea ante el Ayuntamiento para pedir responsabilidades a Barberá
La formación política Compromís pel País Valencià ha llamado hoy a los ciudadanos a que reclamen a la EPSAR -Entidad de Saneamiento de las Aguas Residuales- parte de la tasa que pagan en sus recibos del agua en concepto del dinero defraudado en Emarsa. "Queremos que los ciudadanos pidan la devolución del sobrecoste del canon provocado por el escándalo en la depuradora de Pinedo", ha dicho el portavoz de Compromís en las Cortes, Enric Morera.
El juzgado de Instrucción número 15 de Valencia investiga la gestión y administración de Emarsa, empresa que gestionaba la depuradora de Pinedo, y en la que puede haberse producido un saqueo de al menos 25 millones de euros.
Con este fin, Morera ha presentado un impreso tipo, que se podrá descargar directamente de la web de Compromís, dirigido a la EPSAR, donde cada interesado podrá rellenarla con sus datos y luego registrarla en el Ayuntamiento de Valencia o en los diferentes puntos previstos por la Generalitat.
La formación estima que unos 50.000 ciudadanos podrían secundar su iniciativa. "Calculamos que se pueda recuperar [por el procedimiento civil en curso] entre un 15 y un 20% de lo que los ciudadanos han pagado de más, es decir, en torno a los 25 euros", ha añadido Morera, que ha comparecido en el Ayuntamiento de Valencia con los concejales de este mismo partido Joan Ribó, Consol Castillo y Pilar Soriano.
Según Ribó, existen regidores de Valencia del PP como José Vicente Jurado o Silvestre Senent que han sido responsables de esta empresa de saneamiento y deben de dar explicaciones. "Y auque la alcaldesa no esté directamente vinculada al escándalo", añadió Ribó, "está detrás del proceso". Morera animó a la ciudadanía "a expresarse legalmente" con esta campaña e incluso baraja la posibilidad de convocar, si es preciso, una asamblea ciudadana a las puertas del Ayuntamiento de Valencia para exigir "que nos devuelvan el dinero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.