El Síndic se interesa por los retrasos en la aplicación de la ley de dependencia
La normativa establece que la acreditación de los beneficiarios debe tramitarse en seis meses Plataformas de afectados aseguran que en 2011 no se ha aprobado ningún expediente
El síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, investiga si los plazos legales para resolver los expedientes de las personas dependientes están siendo vulnerados, según ha informado la institución, el equivalente autonómico al Defensor del Pueblo.
Cholbi se ha interesado sobre esa cuestión tras haber recibido "numerosas" quejas de las personas afectadas y de representantes de las plataformas de la Ley de Dependencia de Castellón, Valencia y Alicante.
El Síndic de Greuges se ha dirigido a la Consejería de Justicia y Bienestar Social para requerirle información relativa a la aplicación del decreto 18/2011, de 25 de febrero, por el que se establece el procedimiento para reconocer el derecho a las prestaciones del sistema valenciano para las personas en situación de dependencia.
La norma en cuestión sustituyó a un decreto anterior de 2007 y su finalidad era obtener la máxima eficacia y celeridad en la tramitación de los expedientes, al fijar un plazo límite de seis meses para resolver tanto el reconocimiento de la situación de dependencia como la aprobación del denominado programa individual de atención.
En los escritos presentados ante el Síndic, los afectados sostienen que no se están cumpliendo con esos plazos para resolver los expedientes de los dependientes y añaden que "en el año que está en vigor dicho decreto (2011) no han resuelto ni un solo expediente" conforme al mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.