La Comunidad, condenada a 30.000 euros por tratar con cremas un carcinoma
La mujer, que acudió al centro en 2006, notó un bulto en su pecho izquierdo, a lo que el facultativo recetó una pomada
La Comunidad de Madrid ha sido condenada a indemnizar con 30.000 euros a una mujer que tenía un carcinoma en un pecho y a la que se le aplicó un tratamiento erróneo consistente en cremas que al final tuvo que ser atajado con una mastectomía.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha emitido una sentencia en la que evalúa el caso de M.P.M.C., que en mayo de 2006, cuando tenía 44 años acudió a una consulta de atención primaria de Fuenlabrada para decir a su médico que había detectado un bulto en su pecho izquierdo, a lo que el facultativo recetó una crema.
Tras una visita al Hospital de Fuenlabrada, donde no se le diagnosticó patología alguna, la mujer volvió en junio de 2007 al médico de atención primaria, quien le recomendó otra pomada y el uso de un sujetador adecuado. Ya en noviembre, de nuevo en el hospital fuenlabreño, se le llevó a cabo una mamografía y una ecografía que no depararon un diagnóstico claro y en enero de 2008 se le hizo una biopsia que ya aportó datos de que se trataba de un carcinoma.
En agosto de ese año se practicó a la paciente una mastectomía de mama radical izquierda y, con posterioridad, se le aplicó quimioterapia. Según la sentencia del TSJM el caso es una "clara negligencia" del centro de salud y del hospital fuenlabreños con el resultado de "un empeormiento de la patología tumoral de la paciente y que tuvo como consecuencia una intervención más agresiva".
La mujer había reclamado una indemnización de 280.000 euros, pero el TSJM ha dictaminado 30.000 euros en una sentencia que es recurrible ante el Supremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El precio de la vivienda ‘prime’ en la Comunidad de Madrid sube un 95% en una década
Ocho años de internamiento y cinco de libertad vigilada para los dos adolescentes que asesinaron a la exnovia de uno de ellos en Orihuela
‘The New York Times’ desempolva la influencia de Ana Obregón en la fortuna de Jeffrey Epstein, su “mejor amigo en Nueva York”
El permiso por fallecimiento en Europa: hasta 14 días en Francia, 20 en Portugal y regulado por convenio en Alemania
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004




























































