Los socialistas catalanes reprueban que el 'lehendakari' se oponga al pacto fiscal
Pere Navarro recuerda al 'lehendakari' que el País Vasco se beneficia del concierto económico
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha considerado que el lehendakari, Patxi López, "se equivocó" al criticar este lunes que el Gobierno catalán pida un pacto fiscal similar al concierto económico al subrayar que el País Vasco "se beneficia" ya de uno y no parece dispuesto a renunciar. López dijo ayer en un desayuno informativo que no estaba de acuerdo con el pacto fiscal en la línea de un concierto económico que pide el Gobierno catalán, ya que recordó que no hace mucho Cataluña aprobó un sistema de financiación. "Hay que ser razonable con las normas de cada uno", afirmó el lehendakari, que achacó al presidente de la Generalitat, Artur Mas, una actitud "ventajista" por querer "separarse" financieramente ahora que hay crisis. Según dijo López, un concierto económico "rompe la solidaridad", provoca desequilibrios y es un "sistema de riesgo", y añadió que Cataluña "no puede estar permanentemente reivindicando si las cosas van mal y poniéndose medallas si las cosas van bien".
Desde Cataluña, el líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, ha contestado a Patxi López que sus declaraciones "son una equivocación, no es posible que haya dicho esto", y en todo caso, no las puede compartir. "Sorprende que personas al frente de otros Gobiernos hagan declaraciones" sobre lo que conviene o no a Cataluña, "y más cuando en sus territorios disfrutan de unas condiciones muy especiales" en lo que respecta a su sistema de financiación.
Es mejor que López se dedique a otras cosas y no a comentar propuestas catalanas", afirma Homs
Después de recordar que el PSC defiende para Cataluña un pacto fiscal distinto al de concierto económico, el líder de los socialistas catalanes ha considerado, sin embargo, "incomprensible" que desde el País Vasco se pueda decir que no están de acuerdo con un modelo que ellos sí que defienden que continúe existiendo en su territorio.
Según Pere Navarro, el PSC no puede compartir que el lehendakari "haga declaraciones sobre situaciones diferentes" y, aunque "es libre de opinar lo que quiera, su opinión debería estar muy centrada en las circunstancias concretas del País Vasco, y no en otras". Sobre el modelo de concierto económico de que dispone el País Vasco, el primer secretario del PSC ha señalado que "es un accidente en Europa" porque "tiene unas características determinadas muy difíciles de exportar", motivo por el que su partido se fija en otros sistemas, como el federal que existe en Alemania.
Tras la reunión de hoy del Gobierno catalán, Francesc Homs ha dicho coincidir con Pere Navarro. "No tenemos ningún interés en entrar polémicas, pero coincido con Navarro: es mejor que el lehendakari se dedique a otras cosas y no a comentar las propuestas que podamos hacer legítimamente en Cataluña. Que nos dejen ir haciendo", ha afirmado Homs.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.