Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos ultiman los servicios mínimos para la huelga general

Andalucía fija en el 25% el funcionamiento de los transportes interurbanos

Varias personas en una concentración contra la reforma laboral (Málaga). Ampliar foto
Varias personas en una concentración contra la reforma laboral (Málaga).

Los secretarios generales de los sindicatos CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y sus homólogos en Andalucía y Málaga, calentaron el martes motores para la huelga general del jueves con una asamblea ciudadana convocada en el centro de Málaga. A pocas horas del inicio de las protestas contra la reforma laboral y los recortes del gobierno de Mariano Rajoy (PP), las formaciones ultimaban los acuerdos de servicios mínimos.

Entre éstos está el funcionamiento de los transportes interurbanos, fijado en un 25%, salvo en los casos en los que concurra con otro modo de transporte, en el que se rebaja al 10%. Esta situación se da, por ejemplo, con los autobuses del área metropolitana de Sevilla. Reducirán su frecuencia hasta el 10% porque su ruta coincide con el metro, que funcionará mañana al 25% de su servicio habitual.

Los colegios e institutos contarán como mínimo con un miembro del equipo directivo y en las escuelas infantiles deben asistir, al menos, el director del centro y una persona de cocina.

La administración general de la Junta prestará unos servicios similares a los pactados en la huelga de septiembre de 2010. En la Consejería de Gobernación y Justicia habrá un agente en las áreas de seguridad, un funcionario en protección civil y otro en emergencias. Dos funcionarios de los servicios de registro e información atenderán en la Consejería de Hacienda y Administración Pública y uno en la Agencia Tributaria. Un técnico veterinario se encargará de la sanidad animal en cada delegación de la Consejería de Agricultura y Pesca y dos agentes de Medio Ambiente velarán por la conservación de espacios y parajes protegidos. En la Consejería de Salud un técnico coordinará la red de alerta en salud pública y habrá dos trabajadores en cada unidad provincial de intervención.

Los acuerdos, a los que han llegado diferentes sindicatos con la Junta de Andalucía, se publican este miércoles en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Por otro lado, CC OO de Málaga informó ayer de que casi el 100% del servicio de limpieza de Málaga secundará la huelga. "Sólo van a trabajar 28 trabajadores de una plantilla de 1.300", aseguraron. Según el sindicato, únicamente se recogerán los residuos hospitalarios y habrá un retén para casos de emergencia.