Gernika, ciudad de guerra y paz
La exposición, que abre sus puertas en el Museo de la Paz, recoge imágenes escogidas por 33 reporteros gráficos internacionales
El viceconsejero de Cultura del Gobierno vasco, Antonio Rivera, inauguró ayer la exposición Guerra y Paz, una visión personal, que concentra 66 imágenes en las que 33 prestigiosos fotógrafos internacionales reflejan su visión de la guerra y la paz. Es solo el primero de los actos que tendrán lugar en los próximos dos meses y que coloca a Gernika en el foco del Año de las Culturas por la Paz y la Libertad. La villa, símbolo de la Guerra Civil desde el trágico bombardeo del que el 26 de abril se cumplirán 75 años, tratará de erigirse ahora en un símbolo de la reconciliación y demostrar que es digna portadora del título de Ciudad de la Paz que la Unesco le otorgó hace una década.
La exposición está promovida por la Fundación 2012 y podrá visitarse en el Museo de la Paz de Gernika hasta el 10 de mayo. Posteriormente pasará por salas de San Sebastián, Eibar, Bilbao y Vitoria. En la muestra se pidió a 33 afamados reporteros gráficos de una quincena de países que escogiesen dos fotos cada uno. El resultado es una muestra inquietante de eclecticismo fotográfico en primera persona que arroja esperanza y crudeza a partes iguales. Participan, entre otros, iconos del reporterismo gráfico como David Burnett, Enrique Meneses, Goran Tomasevic o Carolyn Cole. Entre las imágenes también se encuentra la Piedad de Yemen, imagen ganadora del World Press Photo 2011 que fue tomada por el fotógrafo español, Samuel Aranda.
En la inauguración de la muestra estuvieron presentes el alcalde de Gernika, José María Gorroño, y la teniente alcalde de Eibar, María José Tellería. La villa guipuzcoana, que también sufrió el ataque de la aviación alemana en 1937, colaborará estrechamente con Gernika en el marco del proyecto Ciudades en Paz, del que ayer se adelantaron algunos eventos en fechas aún por concretar.
En el programa destaca el espectáculo multimedia Itxaropena, un montaje con música de Iñaki Salvador y Mikel Laboa, y el ciclo de proyecciones de la Guerra Civil organizado por la Filmoteca Vasca. En el campo de las artes escénicas está previsto un concierto conmemorativo del 75º aniversario de los bombardeos y un espectáculo de danza a cargo de la compañía Kukai bajo el nombre 1937: por las sendas del recuerdo. Los vecinos de Gernika organizarán unas jornadas de teatro callejero y el Ayuntamiento colocará la escultura Agonía de Fuego de Néstor Barretxena en el lugar donde estalló la primera bomba.
Antonio Rivera ha dicho que el programa es “una invitación al diálogo, la reflexión y el compromiso con la memoria histórica y la convivencia”. Además, el 26 de abril se entregarán los premios Gernika por la Paz y la Reconciliación al político alemán Roman Herzog y a la organización social Lokarri por su contribución a resolver el conflicto en Euskadi con la organización de la Conferencia Internacional. Una mención especial del premio irá para la Fundación Gernika Gogoratuz, cuyo centro de investigación cumple en 2012 un cuarto de siglo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.