Manuel Rivas destaca en su discurso el papel de la lengua gallega
John Rutherford defiende una ética no materialista. "Si la humanidad quiere tener futuro, otra ética tiene que reemplazarla"
La Universidade da Coruña (UDC) ha entregado este viernes la concesión del título de doctor honoris causa a Manuel Rivas y John Rutherford, mientras que el catedrático y exrector coruñés José María Barja ha recibido la medalla de Oro de la UDC.
Al acto han acudido miembros de la Xunta de Galicia, el alcalde de la ciudad herculina, Carlos Negrerira, concejales y demás autoridades políticas y académicas. El inicio ha estado marcado por la entrega por parte del rector, Xosé Luis Armesto, de la medalla de oro de la UDC a su antecesor en el cargo.
En su discurso, Barja ha destacado el papel difusor de la institución universitaria. "En la era del conocimientos, el papel de la universidad es clave para el desarrollo económico y para el progreso social", ha apuntado, al respecto.
A continuación, Manuel Rivas y John Rutherford recibieron el título de honoris causa, que contó con la participaron de sus respectivos padrinos. En el caso del escritor gallego, el catedrático de Filoloxía Galega e Portuguesa Carlos Paulo Martínez Pereiro. Por parte del hispanista, el director del Instituto Universitario de Estudos Irlandeses 'Amergin', Antonio de Toro.
"Sé que fueron mis palabras las que me trajeron aquí". Así ha comenzado Rivas un discurso en el que ha destacado el papel de la lengua gallega, una herramienta que, según ha apuntado, "la quieren enverdecer", al tiempo que ha apostado por "alargar la visión" del arte de escribir. "Hay que experimentar en conocimiento y no dejarse dominar", ha apostillado. En su discurso, Rivas también ha hecho referencia a los recortes que sufren instituciones como la universidad. "Vivimos una época seca pero lo peor es la seca de esperanza", ha añadido.
"La literatura, la universidad y el periodismo deben tener en común el ser servidores de esperanza", ha sentenciado el escritor gallego.
Por su parte, el hispanista John Rutherford, traductor de 'Don Quijote' y 'La Regenta' al inglés ha criticado la ética materialista. "Si la humanidad quiere tener futuro, otra ética tiene que reemplazarla", ha explicado, al tiempo que ha insistido en que "tenemos que ser personas y no consumidores".
Rutherford ha dedicado unas palabras para repasar los motivos que le llevaron a trasladarse a Ribadeo en 1959 y dejar Inglaterra. Un viaje que, según ha apuntado, le sirvió para encontrar su "propia identidad".
Por último, el rector de la UDC, Xosé Luis Armesto, ha sido el encargo de cerrar el acto con unas palabras de agradecimiento hacia la labor realizada por su antecesor en el cargo, José María. "Con Rutherford y con Rivas, la Universidade de A Coruña reivindica el valor de la cultura con mayúsculas", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.