Hacienda prevé devolver 532 millones de euros en la campaña de la Renta
El plazo para realizar declaraciones se abrirá el 2 de mayo y finalizará el 29 de junio
La Diputación de Bizkaia prevé recibir este año unas 605.000 declaraciones de IRPF en la campaña de la renta, que arrancará el 2 de mayo y se extenderá hasta el 29 de junio. Aproximadamente cuatro de cada cinco resultarán a devolver, por un importe global de 532 millones de euros, mientras que el 20% restante tendrá que ingresar en las arcas forales unos 176 millones. El balance se cerrará, así, con un saldo negativo de 355 millones.
El diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, ha presentado esta mañana en Bilbao la campaña de este año, que incluye como novedad, y de un modo transitorio, la reinstauración del Impuesto de Patrimonio, por el cual la Hacienda vizcaína espera ingresar del orden de unos 40 millones de euros procedentes de algo más de 3.000 contribuyentes. Tienen obligación de presentar esta declaración todos aquellos ciudadanos con un patrimonio superior a los 2 millones de euros.
Según los datos aportados, la devolución media por contribuyente se situará este año en los 1.095 euros, frente a los 1.060 de la pasada campaña. Por contra, aquellos vizcaínos cuya declaración resulte a ingresar tendrán que aportar a las arcas públicas, de media, 1.485 euros, frente a los 1.533 de 2011. Iruarrizaga, por otro lado, ha cifrado en unos 700 millones de euros las deducciones sociales de las que se beneficiarán los contribuyentes del territorio en esta campaña de la Renta, la mayor parte por adquisición de vivienda habitual o por cuenta vivienda, y por aportaciones a EPSV y similares.
La devolución media se situará en 1.095 euros y el ingreso en 1.485
A partir de mañana, la Diputación enviará 350.000 propuestas de declaraciones ya confeccionadas por Hacienda a los domicilios de los contribuyentes. Según los datos dados a conocer, las previsiones apuntan a que, de ellas, unas 270.000 resulten a devolver, en consonancia con los datos de la pasada campaña. Estas, de color verde, comenzarán a remitirse a partir de mañana. Las propuestas que resulten a ingresar en favor de la Diputación, de color azul, se enviarán a partir del 18 de abril.
Si el contribuyente está de acuerdo con la propuesta a devolver, no tiene más que esperar a que, a partir del 2 de mayo, fecha de inicio de la campaña, Hacienda le ingrese la cantidad. En el caso de las declaraciones a ingresar, en cambio, el contribuyente ha de dar expresamente su conformidad a la propuesta recibida por Hacienda para continuar el proceso.
Iruarrizaga no ha querido pronunciarse sobre la filtración del expediente de Melchor Gil
Además de las declaraciones confeccionadas por la propia Diputación, durante esta campaña continuarán los tradicionales canales para elaborar las declaraciones: a través de las 350 oficinas de las siete entidades financieras colaboradoras (Kutxabank, Caja Laboral, BBVA, Ipar Kutxa, Santander, Caixa Bank y Sabadell Guipuzcoano); de Internet, donde se colgarán 40.000 propuestas también elaboradas por Hacienda; o mediante elaboración manual.
Además, la Diputación pondrá en marcha a partir del 18 de abril el servicio de consulta de los datos fiscales a través de su página web, un servicio que permite acceder a la información tributaria que la institución foral posee de cada contribuyente a través de unas claves que también son enviadas a los domicilios y que el año pasado registró más de 1,5 millones de accesos.
Finalizada la rueda de prensa, y pese a las preguntas de los periodistas, el diputado no ha querido pronunciarse sobre la polémica filtración del expediente fiscal de Melchor Gil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.