El Parlamento vasco crea la primera comisión española sobre el robo de bebés
La presidenta, la socialista Mertxe Agúndez, pide evitar “falsas expectativas”
El Parlamento vasco ha constituido definitivamente esta mañana la comisión de estudio que investigará los casos de supuestos bebés robados y adopciones irregulares registrados entre 1940 y 1990, una iniciativa que cuenta con el respaldo de todos los grupos de la Cámara autonómica. Su presidencia ha recaído en la socialista por Mertxe Agúndez, mientras que el popular Roberto Blanco ha sido nombrado vicepresidente y la peneuvista Maribel Vaquero, secretaria.
Tras la reunión constitutiva, Agúndez ha explicado a los periodistas que el objetivo de la comisión es responder a la preocupación social con respecto a estos casos "sangrantes" de robos de bebés, aunque ha pedido que no se generen "falsas expectativas" en torno a su labor, ya que muchos de los supuestos delitos han prescrito. El tiempo es, como ya ha apuntado en numerosas ocasiones la consejera de Justicia, Idoia Mendia, el principal obstáculo al que se enfrentan las familias que tratan de aclarar qué ocurrió.
Los miembros de la comisión se reunirán en los próximos días para fijar su calendario de trabajo y el listado de comparecientes.
La Cámara acordó el pasado 16 de febrero por unanimidad la creación de esta comisión, que podrá requerir la comparecencia de cualquier persona, autoridad pública, funcionario e instituciones, así como la incorporación de especialistas que asesoren. Esta comisión analizará toda la normativa sobre los expedientes de adopción, para proponer aquellas reformas legislativas que favorezcan el esclarecimiento de los hechos y eviten "cualquier resquicio legal que pudiera dar cauce a la comisión futura de estos hechos".
La comisión se crea al día siguiente de que se hallasen por vez primera restos óseos de un bebé en una exhumación judicial en Euskaldi. Las tres anteriores habían dado resultado negativo.
El tiempo es, como ya ha apuntado en numerosas ocasiones la consejera de Justicia, Idoia Mendia, el principal obstáculo al que se enfrentan las familias que tratan de aclarar qué ocurrió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.