_
_
_
_
_

Xardín Desordenado pone música a versos gallegos

El grupo está formado por músicos de amplia experiencia que unen sus trayectorias alrededor de este proyecto en torno a la difusión de la poesía en lengua gallega

Os amores antigos de Xosé María Álvarez Cáccamo suenan con aires flamencos. Café de Ramiro Fonte deja regusto a habanera y Bico con bufanda de Daniel Salgado se abriga con las cuerdas de una guitarra. Estos tres poemas, junto con otros textos firmados por Miguel Anxo Fernán Vello, Eduardo Estévez, Darío Xohán Cabana, Serxio Iglesias, Manuel Rivas, Rafa Villar, Xosé María Álvarez Blázquez, Manuel Pereira Valcárcel, Manuel María, Anxo Quintela, Uxío Novoneyra y Kiko Neves, constituyen el repertorio del disco Xardín Desordenado (Sul Producciones, 2011), título con el que debuta el grupo del mismo nombre, formado por músicos de amplia experiencia que unen sus trayectorias alrededor de este proyecto en torno a la difusión de la poesía en lengua gallega. La denominación está tomada, precisamente, de uno de los versos del poema de Salgado.

Invitados por el Instituto de Estudos Miñoranos (IEM) y el Ayuntamiento de Gondomar, hoy actuarán en el Auditorio Municipal Lois Tobío (20.30 horas), con entrada libre. “El disco pretende rendir un homenaje a la poesía gallega. Recoge 16 poemas musicados, que, por la variedad generacional y estilística, pueden constituir una muestra significativa de los poetas contemporáneos”, indicó el cantante y guitarrista Santiago Ferragud, autor de las músicas, durante la presentación del concierto.

“Buscamos un sonido familiar y acústico, casi de reunión de amigos, que resultase fiel a los directos, que es nuestro principal planteamiento”, explica el productor del álbum y guitarrista, Isaac Garabatos, también integrante de otras bandas como Isga Collective, Sulxeitos y Gazzfunkdation. En paralelo al proceso de trabajo con esta antología, miembros de Xardín Desordenado han acompañado algunas de las presentaciones del poemario Cántico dos topónimos esdrúxulos de Cáccamo.

La cantante portuguesa Marlene Rodrigues, el bajista Blas Segura y el batería y percusionista David Outumuro (Eladio y los Seres Queridos, Gazzfunkdation) completan el esquema musical. En los conciertos, además de presentar este primer disco, el grupo interpreta otras composiciones de poetas como María do Carme Kruckenberg, Chus Pato, Olga Novo, Yolanda Castaño y Lucía Aldao. Los textos de estas escritoras y de otras más formarán parte del segundo disco de la banda, todavía en desarrollo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_