La colección Tambo renace con poemas de Álvarez Torneiro

Una antología de siete poetas vascos es la segunda apuesta por la poesía de Faktoría K

El anterior libro de Manuel Álvarez Torneiro (A Coruña, 1932) se tituló Parábola do incrédulo. Con él, hace seis años, cerró una etapa la colección Tambo. Dependía entonces de la Deputación de Pontevedra. Poeta y colección regresan ahora, pero de la mano de la editorial Faktoría K. Os ángulos da brasa se llama la obra de Torneiro con la que reaparece, bajo la dirección del escritor Luís Rei Núñez, Tambo. “El binomio diputación y poesía era hasta extravagante”, explica el responsable, “y parece que su territorio natural era más bien una editora”.

De la generación de Luz Pozo Garza o Antón Avilés de Tarmancos, Álvarez Torneiro no publicó su primer libro hasta 1982: Memoria dun silencio. “Lo admiro por su apuesta literaria y por su manera de estar en la escena literaria”, argumenta la elección Rei Núñez, “la discreción absoluta de quien dedica más tiempo a trabajar que a promocionarse”. Con premios como el Esquío, por Rigorosamente humano (1995), o el González Garcés, por Luz de facer memoria (1999), el escritor educado en los tótems de la poesía iberoamericana trabaja con el lenguaje simbólico y gira su vista hacia la memoria. “Arrebatada e doce como unha adolescencia, / aquela adolescencia”, escribe en Entón.

El segundo volumen de la nueva época de Tambo es Alén da fronteira. Traducida al gallego por Isaac Xubín, la antología recoge seis poemas de cada uno de los siete poetas vascos que incluye: Luigi Anselmi, Bernardo Atxaga, Jon Gerediaga, Tere Irastortza, Xabier Lete, Xabier Montoia y Joseba Sarrionandia. La nómina y el prólogo corresponde a Jose Angel Irigaray. “Echo en falta una mayor conexión entre las literaturas no castellanas de España”, afirma Luís Rei, “algo que ocurre en parte por las condiciones objetivas y en parte por la pereza mental que lleva a mucha gente a resumir una literatura en un nombre. Lo cierto es que merece la pena estar atento”.

Antes del verano, la colección Tambo de Faktoría K pondrá en las librerías su tercer número. Tríptico, de Antoni María (Ibiza, 1944), reúne tres poemarios —“un ciclo bastante compacto”— originalmente redactados en catalán y transportados al gallego por el también poeta Xabier Rodríguez Baixeras. “Aunque en las librerías hay menos novedades”, admite Rei Núñez, “la poesía está viva, como género es fértil”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS